“Antes de escribir este poema, vi que tenía que elegir entre perder una raza o que el regalado toro tuviera su parte de sufrimiento, como lo tenemos todos los seres vivos. Me quedé perpleja y le preguté al toro: -¿Corridas, no? -Y mi raza ¿Qué?- me contestó”.

Habla el toro:

Pamplinas, solo pamplinas
pamplinas, politiqueos…
si yo me defiendo solo
yo solito me defiendo.
Traigo fuego en los puñales
que llevan la muerte dentro
sostenido en cuatro mazas
muy bien plantás en el suelo.
Señores, no sientan pena,
que solito me defiendo.
Entro al trapo, ciño el cuerpo
noble toro, toro negro.
Si vivir quiero en el campo
pá morir prefiero el ruedo.
Y así se hace mi raza
con entraña, con contento.
El porqué de mi existencia
la razón de mi denuedo.
Dejen, señores, el llanto
pá niños que no nacieron,
que ventaron su lecho
a unos seres indefensos.
Dejen, señores, la pena
que eso pa mí no lo quiero,
que por ver la cara al hombre
yo nací dentro del duelo
y en sus ojos encontré
respeto, valor y miedo.
Díganme, entonces, ahora
si es que motivos no tengo
qué pinto rumiando solo.
Qué pinto, solo pá eso."

Josefa Sánchez Sousa


“No sé escribir, y me gusta hacerlo. Si el que no sabe leer me lee, eso ya será un hito.”

Josefa Sánchez Sousa


Plaza de Anaya

"Reposo de mentes privilegiadas...
Dios te circunda con el cálido abrazo de la catedral y la ciencia...
Y yo, me siento chiquita ante lo inmenso.
Mi mente de colibrí revolotea gozosa para anidar en tu rincón.
¿Cómo a mí tal honor....si sólo soy un pájaro!"

Josefa Sánchez Sousa


“Sal de ti al encuentro de los otros, porque fuera de nuestro corral fluyen los ríos vigorosos de las cosas y los hombres.”

Josefa Sánchez Sousa



Tu Huella

"Como tú, no quiero morir. Y tengo hambre de Dios. Y tengo sed de vida... De saber y entender, como tú.

Sedienta de todo lo bello, pisaré tu huella con la mía desdibujada e imprecisa; pero siempre, buscadora de belleza hasta encontrar la Suprema en el amplio mirador de la placidez silente."

Josefa Sánchez Sousa
Diálogos con Don Miguel
en Revista Salamanca Letra Contemporánea


"Un día seré lluvia para la tierra sedienta
que ya me espera con su abrazo eterno,
con su confortable lecho
Un día seré tierra."

Josefa Sánchez Sousa









No hay comentarios: