“Antes de mediodía me habré pegado un balazo… le ruego cablegrafíe (no lo hago porque no tengo dinero) a Blair y a mi hermano para que recojan a mi hijo… mi hijo está en Burdeos: 27 rue Lechapaellier con la familia Lavigne… Me pesó demasiado aceptar la generosa ayuda de Vasconcelos al saber que facilitándome lo que necesitaba, le robaba fuerza… De mi determinación nada sabe, está arreglando el pasaje. Debería encontrarme con él a mediodía. Yo soy la única responsable de este acto con el cual finalizo una existencia errabunda.”

Antonieta Rivas Mercado



"Hace quince días enraicé al fin en este rincón burgués de la burguesísima Francia. ¡Enraizar! Después de un año entero en la que la tempestad me arrebató, o mejor dicho, en que me dejé arrebatar por la tempestad, abandonándome a la tormenta política, presa de una infinita pasión desesperada, después de haberme dejado ir en un desbordamiento que pedía a gritos, morir, aquí me halló, bajo un cielo gris, que se toca con la mano, pluvioso, en una quietud que tiene de la convalecencia el asombro de volver a sentir la vida."

Antonieta Rivas Mercado
Diario de Burdeos



“La esencia de la mujer yace en sus rasgos diferenciales y ella es la única que puede definirlos.”

Antonieta Rivas Mercado
En un artículo dedicado a la crítica Margarita Nelken



"Los diputados, llaga del país."

Antonieta Rivas Mercado



Manuel: necesito su amor. ¿No es tiempo? ¿Ya es tarde? Hoy como hace seis meses, pregunto.

Temo que mi emancipación, aun si usted se la propone, va a ser difícil. Creo en la unidad del cuerpo y el alma, no en fatalidad, sino por jerarquía.

Mi amor a usted es absoluto. ¿No hay para él lugar en su vida? Tengo tal necesidad de amor. Traigo conmigo una ofrenda de ternura y el alma cansada del camino largo, del error amargo. Tómeme ya.

He esperado y contra esperanza, esperaré. Pero necesito saber. ¿Puede aún darse el milagro? ¿Florecer en fe su alma, darse en amor una vez más? No quiero que me haga una mujer nueva que sea un juguete; si esta mujer que estoy siendo, si la mujer que soy no es para usted, estricta y egoístamente, déjeme.

Su  Antonieta

Antonieta Rivas Mercado
“Correspondencia. Antonieta Rivas Mercado”
Esta es una de las cartas que Antonieta escribió al pintor Manuel Rodríguez Lozano




"Sólo padeciendo de amor se sabe cuánto se ama."

María Antonieta Valeria Rivas Mercado Castellanos mejor conocida como Antonieta Rivas Mercado










No hay comentarios: