"[Algunos hombres eminentes] insisten en que la educación debe limitarse a algún fin particular y concreto, y desembocar en un resultado que se pueda pesar y medir. Argumentan como si toda cosa y toda persona tuvieran su precio; y piensan que donde ha habido una gran inversión, existe el derecho a esperar un gran resultado. Consideran que este planteamiento equivale a hacer útiles la educación y la instrucción, y su término clave es utilidad. Equipados con un principio fundamental de esta naturaleza, proceden lógicamente a preguntar con qué se justifican los gastos de una universidad, y cuál es el valor real en el mercado del artículo llamado «educación liberal» […] "

John Henry Newman
Discursos sobre la educación universitaria, VII, § 2, páginas 166-167




“Aquel que ha visto un espíritu ya no podría estar como si nunca lo hubiera visto.” 

John Henry Newman


"Confiando, pues, en el poder del cristianismo para resistir la infección del mal, así como para transmutar los mismos instrumentos y las cosas relacionadas con la adoración demoníaca a un uso evangélico, los gobernantes de la Iglesia estaban preparados desde tiempos primitivos para adoptar, imitar o sancionar, de surgir la ocasión para ello, los ritos y costumbres existentes del populacho, así como la filosofía de la clase educada."

John Henry Newman



“Decidí poner mi confianza en Dios en todo momento y en todo lugar. El nunca podrá rechazarme.”

John Henry Newman


"Diez millones de dificultades no hacen una duda."

John Henry Newman



“El cálculo nunca hace al héroe.”


John Henry Newman



"El crecimiento es la única evidencia de vida."

John Henry Newman



“El hábito de oración, la práctica de buscar a Dios y el mundo invisible en cada momento, en cada lugar, en cada emergencia –les digo que la oración tiene lo que se puede llamar un efecto natural en el alma, espiritualizándola y elevándola. Un hombre ya no es lo que era antes; gradualmente… se ve imbuido de una serie de ideas nuevas, y se ve impregnado de principios diferentes.”

John Henry Newman



"El hombre no haría nada si esperara hasta que lo pudiera hacer tan bien, que nadie le encontrara defectos."

John Henry Newman



“El que pretende que la religión se debe encontrar en la iglesia, puede abstenerse de ir a la iglesia.”

John Henry Newman




“En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces.” 

John Henry Newman



“En verdad no somos llamados solamente una vez, sino muchas: Cristo nos está llamando a lo largo de toda nuestra vida.
Nos llamó primero en el bautismo, pero después también. Obedezcamos su voz o no, nos llama bondadosamente aún. Si caemos después del bautismo, nos llama al arrepentimiento. Si nos esforzamos por completar nuestro llamado, Él nos llama a continuar de gracia en gracia, de santidad en santidad, mientras nos es dada la vida. Abraham fue llamado desde su casa, Pedro desde sus redes, Mateo desde su oficio, Eliseo desde su granja, Natanael desde su retiro.
Todos nosotros estamos en vías de ser llamados, constantemente, de una cosa a otra, sin tener lugar de descanso, pero escalando hacia nuestro eterno descanso, y obedeciendo un mandato solamente para tener otro sobre nosotros. Él nos llama una y otra vez, en orden a justificarnos una y otra vez, y más y más, una y otra vez, santificarnos y glorificarnos.
Estaría bien que entendiéramos esto, pero somos lentos en aprender la gran verdad: que Cristo está como caminando entre nosotros, y por Su mano, o Su ojo, o Su voz, mandándonos que lo sigamos. No entendemos que Su llamado es algo que ocurre ahora.”

John Henry Newman



“Es casi la definición de un caballero, decir de éste que es un hombre que nunca hace mal a nadie.” 

John Henry Newman



“¿Es de admirar que comencemos a predicar a unos hombres por los que Cristo ha muerto y tratemos de convertirlos a Él y a su Iglesia? ¿Hacen falta más razones? ¿Es necesario atribuir motivos humanos a una conducta tan lógica en quienes aceptan el anuncio y los requerimientos del Evangelio? Si estamos convencidos de que el Redentor ha derramado su Sangre por todos los hombres, es una consecuencia normal que nosotros, sus siervos, hermanos y sacerdotes, no queramos que esa Sangre se derrame inútilmente, se malgaste, por así decirlo, respecto a vosotros, y busquemos haceros partícipes de los beneficios que nosotros mismos hemos recibido. No es razonable que se nos llame vanidosos, inquietos, ávidos de influencia, resentidos, parciales o nombres parecidos, cuando a la vista está el motivo mucho más poderoso y decisivo que explica nuestro celo. ¿Existe mayor incentivo para predicar que la creencia firme de que se anuncia la verdad?”

John Henry Newman



“Es de sentido común que quien no se haya acostumbrado al lenguaje del cielo no estará preparado para habitar en él. Es un caso parecido al de los diversos modos de hablar en este mundo: distinguimos perfectamente a un extranjero de un nativo…; igualmente, el hábito de rezar, la práctica de ponerse de cara a Dios y al mundo invisible en cada momento, lugar y situación, dejando ahora a un lado su efecto sobrenatural de hacernos permanecer en Dios, tiene lo que podríamos llamar un efecto natural: espiritualizar y elevar el alma. La persona ya no es la que era antes; gradualmente, de una forma imperceptible para ella misma, ha sido introducida en un conjunto de realidades que no conocía y ha asumido unos principios nuevos.”

John Henry Newman



"Esta mañana, al despertarme, se apoderó de mí con tal intensidad el pensamiento de que soy una persona que molesta, que no acababa de decidirme a ir a la ducha. Me decía: ¿de qué sirve tratar de preservar o aumentar las fuerzas, si no se hace nada útil con eso? ¿De qué sirve vivir para nada?... De todo lo que hago ¿qué hay que tenga un fin religioso? Desgraciadadamente es éste un pensamiento habitual en mí desde hace años... ¡Oh¡ ¡Qué triste y solitaria ha sido mi vida desde que soy católico."

John Henry Newman
Cartas y Diarios



"Guíame luz bondadosa, las tinieblas me rodean
¡Guíame Tú adelante!
La noche está muy oscura y mi hogar está muy lejos,
¡Guíame Tú adelante!
Guarda mis pasos, no te pido ver el paisaje distante,
ayúdame a dar un paso: será para mí bastante.
No siempre fui yo así; no oraba rogando que Tú
fueras quien me guiara a mí;
amaba elegir y ver mi camino; pero ahora
¡Guíame Tú adelante!
A pesar de mis temores, por orgullo dominado,
amé el día deslumbrante; no recuerdes mi pasado.
Si me ha bendecido tanto Tu poder, se que seguirá
guiándome adelante,
por páramos y pantanos, por abismos y torrentes,
hasta que la noche se vaya.
Y en la mañana siguiente, veré algo que he perdido:
¡el rostro del ángel sonriente, que desde siempre he querido!"

John Henry Newman



"La virtud es su propia recompensa, y trae consigo el más alto y verdadero placer; pero si la cultivamos sólo por el placer, somos egoístas, no religiosos, y nunca obtendremos el placer, porque nunca podremos tener la virtud."

John Henry Newman



"Las grandes cosas las realizan hombres que insisten en una sola idea."

John Henry Newman


“Las personas nos influyen, las voces nos conmueven, los libros nos convencen, los hechos nos entusiasman.” 

John Henry Newman


"Los hombres con una educación pueden realizar lo que los incultos no son capaces de hacer."

John Henry Newman
Discursos sobre la educación universitaria, VII, § 6, página 177
Tomado del libro de Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil, página 77




"Mucha gente cree que discrepa de los demás y lo que pasa es que no tienen valor para hablar unos con otros."

John Henry Newman




"No temas que tu vida termine, sino que nunca tenga principio."

John Henry Newman


“Nunca te hallas, ¡oh hombre!, más cercano al crimen y al deshonor, que después de haber llevado a cabo un hecho famoso.” 

John Henry Newman



Nunca te olvida

Dios te quiere, Dios cuida de ti, te llama por tu nombre.
Te ve y te comprende tal y como te hizo.
Sabe lo que hay en ti,
todos tus sentimientos y pensamientos propios,
tus inclinaciones y preferencias,
tu fortaleza y debilidad.

 Te ve en tu hora de alegría
y en la hora de tu infortunio.

Conoce tus esperanzas
y se compadece de tus tentaciones.

 Se interesa por todas tus ansiedades y recuerdos,
por todos los momentos de tu espíritu.
Te envuelve y te sostiene con sus brazos.

 Nunca te olvida,
tanto cuando ríes como cuando lloras.
Cuida de ti con amor.

 Escucha tu voz, tu respiración,
los latidos de tu corazón.

Te quiere más de lo que tú te quieres a ti mismo.

John Henry Newman



“¡Oh, hombre, extraña mezcla de cielo y tierra! ¡Majestad empequeñecida hasta la bajeza! ¡Flor fragante rápidamente convertida en semilla ponzoñosa! ¡Indignidad disfrazada con un valor aparente! ¡Fragilidad que doblega a la potencia! ¡Tú que nunca te hallas más cerca del crimen y del deshonor, que cuando has coronado una empresa realzada por la fama!” 

John Henry Newman



“Otro año se abre ahora ante nosotros. Habla al que piensa y lo escuchan aquellos que tienen oídos expectantes, y vigilan esperando la llegada de Cristo. El año anterior ya se fue, murió, yace en la tumba del tiempo pasado, no sin embargo para decaer y ser olvidado, sino guardado en la mirada omnisciente de Dios.”

John Henry Newman




"Podemos creer lo que queramos. Somos responsables de aquello en que elegimos creer."

John Henry Newman


"Que sea vuestra mente tan celestial como pueda, lo más amante, lo más santa, lo más celosa, lo más enérgica, lo más pacífica, pues si apartamos nuestra mirada de Él por un momento, y la dirigimos a nosotros mismos, al instante estas excelentes disposiciones caerán en algún extremo o error. La caridad se conviente en super-facilidad, la santidad es infectada de orgullo espiritual, el celo degenera en ferocidad, la actividad devora el espíritu de oración, la esperanza llega al colmo de la presunción."

John Henry Newman



“Rompe la unidad en un solo punto, y la resquebrajadura se extenderá por todo el cuerpo. Cuando hay una sacudida, la disonancia se extiende por el todo… Ciertamente tenemos abundante evidencia de todas partes, sobre que la división de las Iglesias es la corrupción de los corazones.”

John Henry Newman




“Se les dice a los cristianos, no solamente que no se depriman ante sus sufrimientos sino que se alegren. Más aún, que se alegren no sólo porque la aflicción sea una disciplina que conduce a un bien futuro, sino porque es un privilegio presente, el privilegio de ser hechos semejantes a Cristo.”

John Henry Newman


“Señor, no te pido ver el horizonte lejano, un paso por dia es suficiente para mi.” 

John Henry Newman



“Ser mejor equivale a haber cambiado muchas veces.” 

John Henry Newman


"Si estamos destinados a grandes obras, estamos llamados a grandes peligros."

John Henry Newman



“Son la fe y el amor los que dan a la probabilidad una fuerza que no tiene ella por sí misma.” 

John Henry Newman


"Un gran bien impartirá un gran bien. Si el intelecto es un aspecto tan excelente de nuestro ser, y su desarrollo resulta tan magnífico, […] será útil a su posesor y a todos los que le rodean, en un auténtico y elevado sentido del término. No digo útil en un sentido vulgar, mecánico y mercantil, sino como un bien que se difunde, o una bendición, o un don, un poder o un tesoro, primero para quien lo posee, y a través de él para el mundo entero."

John Henry Newman
Discursos sobre la educación universitaria, VII, § 5, páginas 175-176
Tomado del libro de Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil, página 77



"Una gran memoria nunca se considera sinónimo de sabiduría, como tampoco un diccionario es lo mismo que un tratado."

John Henry Newman



"Vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces."

John Henry Newman











No hay comentarios: