"… cada uno debe hacer por sí la revolución, debe recrearse por sí si quiere alcanzar la vida. Lo único que vale es el valor individual. […] Cada uno debe recrearse en la actividad con su espíritu para crear el valor individual, para alcanzar la razón de sí mismo —la vida, para llevar la actualidad al acto; para estar persuadido; pues de nadie y de nada él puede esperar ayuda más que del propio ánimo, pues cada uno está solo en el desierto."

Carlo Michelstaedter



"La trama conocida (finita) de la individualidad ilusoria alumbrada por el placer no es tan espesa como para impedir que la oscuridad de lo desconocido (infinito) se vislumbre. Y su placer está contaminado por un sordo y continuo dolor, cuya voz es indistinta, que la sed de la vida, en el movimiento de las determinaciones, reprime."

Carlo Michelstaedter



"La vida aspira siempre a algo distinto de sí, y al no conseguirlo, experimenta una raigal desilusión, que es a su vez fuente de impulsos que trascienden la propia existencia hacia un absoluto. La irracionalidad del vivir y la desilusión del fracaso dan origen a creaciones, a racionalizar ilusiones que eventualmente llegan a tener una existencia y valor propios."

Carlo Michelstaedter
Diálogo de la salud



"La vida se mide por la intensidad, la duración es vana si no es más que un sucederse de presentes vacíos."

Carlo Michelstaedter
Babelia, 17-12-2011


"La vida sería si el tiempo no alejara constantemente de ella al ser hacia el instante siguiente. La vida sería una, inmóvil, informe, si pudiera consistir en un punto. La necesidad de la fuga en el tiempo implica la necesidad de la dilatación en el espacio: la perpetua mutación: de la cual se deriva la infinita variedad de las cosas."

Carlo Michelstaedter


"Nunca una vida está satisfecha de vivir en el presente, ya que es vida en tanto que continúa, y continúa en el futuro lo que le falta por vivir."

Carlo Michelstaedter



"Por las vías acostumbradas los hombres se mueven en un círculo que no tiene principio y no tiene fin; van, vienen, compiten, se amontonan atareados como las hormigas —quizás hasta se intercambian uno por otro,— en verdad, por más camino que hagan, están siempre en el mismo sitio en que estaban, pues un lugar equivale al otro en el valle sin salida. El hombre debe abrirse un camino para salir a la vida y no para moverse entre los otros."

Carlo Michelstaedter




"Sé que quiero y no tengo lo que quiero. Un peso pende de un gancho, y al pender sufre porque no puede bajar; no puede salir del gancho, porque lo que es peso pende y lo que pende depende. Queremos darle satisfacción: lo liberamos de su dependencia; lo dejamos ir, que sacie su hambre de lo más bajo, y baje libremente hasta quedar satisfecho. —Sin embargo, en ningún punto se sacia y quiere siempre seguir bajando, ya que el próximo punto supera en bajeza al anterior. Y ninguno de los puntos futuros será capaz de satisfacerle […] y le sigue quedando una infinita voluntad de bajar."

Carlo Michelstaedter


"Vivís porque habéis nacido —pero debéis renacer por vosotros mismos – para vivir. […] Por las vías de la tierra el hombre va como en un círculo que no tiene final y que no tiene principio, como en un laberinto que no tiene salida. Y se amontonan los hombres, y compiten y se detienen, o avanzan sin reposo, pero están siempre donde estaban."

Carlo Michelstaedter



“Yo sé que hablo porque hablo pero no convenceré a nadie […]. Sin embargo, lo que digo ya fue dicho tantas veces y con tanta fuerza que parece imposible que el mundo haya continuado existiendo después de que resonaran esas palabras.”

Carlo Michelstaedter









No hay comentarios: