Cantigas

Dicen que me case yo:
no quiero marido, no.

Mas quiero vivir segura
nesta sierra a mi soltura,
que no estar en ventura
si casaré bien o no.

Dicen que me case yo:
no quiero marido, no.

Madre, no seré casada
por no ver vida cansada,
o quizá mal empleada
la gracia que Dios me dio.

Dicen que me case yo:
no quiero marido, no.

No será ni es nacido
tal para ser mi marido;
y pues que tengo sabido
que la flor yo me la só.

Dicen que me case yo:
no quiero marido, no.

Gil Vicente



Cuál es la niña

"¿Cuál es la niña
que coge las flores
si no tiene amores?

Cogía la niña
la rosa florida.
El hortelanico
prendas le pedía,
si no tiene amores."

Gil Vicente



Del rosal vengo

"Del rosal vengo, mi madre,
vengo del rosale.

A riberas de aquel vado
viera estar rosal granado:
vengo del rosale.
A riberas de aquel río
viera estar rosal florido:
vengo del rosale.
Viera estar rosal florido.
cogí rosas con sospiro:
vengo del rosale.
[Viera estar rosal granado,
cogí rosas con cuidado:
vengo del rosale.]
Del rosal vengo, mi madre,
vengo del rosal."

Gil Vicente



Dicen que me case yo

"Dicen que me case yo:
no quiero marido, no.

Más quiero vivir segura
n'esta sierra a mi soltura,
que no estar en ventura
si casaré bien o no.
Dicen que me case yo:
no quiero marido, no.

Madre, no seré casada
por no ver vida cansada,
o quizá mal empleada
la gracia que Dios me dio.
Dicen que me case yo:
no quiero marido, no.

No será ni es nacido
tal para ser mi marido;
y pues que tengo sabido
que la flor ya me la só,
dicen que me case yo:
no quiero marido, no."

Gil Vicente


Halcón que se atreve

"Halcón que se atreve
con garza guerrera,
peligros espera.

Halcón que se vuela
con garza a porfía
cazarla quería
y no la recela.
Mas quien no se vela
de garza guerrera,
peligros espera.

La caza de amor
es de altanería:
trabajos de día,
de noche dolor.
Halcón cazador
con garza tan fiera,
peligros espera."

Gil Vicente



"Las arrugas son la tumba del amor."

Gil Vicente



Muy graciosa es la doncella

"Muy graciosa es la doncella
cómo es bella y hermosa.

Digas tú el marinero
    que en las naves vivías
si la nave o la vela o la estrella
    es tan bella.

Digas tú el caballero
    que las armas vestias
si el caballo o las armas o la guerra 
    es tan bella.

Digas tú el pastorcico
    que el ganadico guardas
si el ganado o los valles o la sierra
    es tan bella."

Gil Vicente


Volará al cielo

"Águila que dio tal vuelo
también volará al cielo.

Águila del bel volar
voló la tierra y la mar
pues tan alto fue a posar
    de un vuelo
    también volará al cielo.

Águila una señera
muy graciosa voladera
si más alto bien hobiera
    en el suelo
    todo llevara de vuelo.

Voló el águila real
al trono imperial
porque le era natural
    sólo de un vuelo
    subirse al más alto cielo."

Gil Vicente








No hay comentarios: