“El azar de la vida, las obligaciones que uno va aceptando, hacen que a cierta altura de la carrera docente uno se dé cuenta de que ha descuidado lo que hacía con verdadera pasión.  Ya en Santa Fe escribí cuentos, y te confieso que no estoy libre del pecado de algún poema que incluso publiqué en ‘El Diario’ de Paraná.  En ‘El Litoral’ salieron algunos cuentos.  También en una revista, ‘Buenos Aires Literaria’, y en Madrid. Las obligaciones de la cátedra y el gusto por los problemas teóricos, la necesidad de publicar el fruto del trabajo, lecturas e investigaciones, me llevó al ensayo.  En Madrid el estímulo fue grande, pues entré en contacto con Dámaso Alonso y con gene de la editorial Gredos.  Allí apareció una ‘Historia Literaria’ y, también, ‘Las Voces de la Novela’.  Pero pronto me jubilaré, y ya estoy ansioso por retomar la carpeta de mis cuentos.”

Oscar Ernesto Tacca



"La poesía resulta de una lucha denodada por la única forma de decir algo. La novela, por su parte, es una lucha entre las múltiples maneras posibles de contar algo."

Oscar Tacca
Las voces de la novela, Gredos, 1978


"Las viejas novelas se convierten en nuevas, si la lectura es actual.”

Oscar Tacca



No hay comentarios: