Al amor

¿Por que, Amor, cuando espiro desarmado,
de mi te burlas? Llevate esa hermosa doncella,
tan ardiente y tan graciosa
que por mi oscuro asilo has asomado.

El tiempo más feliz,
yo supe osado extender mi palabra artificiosa
como una red, y en ella, temblorosa,
más de una de tus aves he cazado.

Hoy de mí los rivales hacen juego,
cobardes atacándome en gavilla y libre yo,
mi presa al aire entrego.
A inerme león el asno humilla: vuélveme,
Amor, mi juventud;
y luego tú mismo a mis rivales acaudilla.

Ignacio Ramírez



Décima

 Al fin ha tocado el cielo
Mi pecho con llama pura:
Estaba la noche oscura
Y mi corazón de duelo.
Cuando solo el desconsuelo
Se presenta á la esperanza
El hombre á la fe se lanza;
Y allá en lejana region,
En tu seno, ¡oh religion!
¡Cuán dulce sosiego alcanza!

Ignacio Ramírez




"El crimen más grande que puede cometerse contra cualquier ciudadano es negarle una educación que lo emancipe de la miseria y la excomunión."

Ignacio Ramírez


"El nombre de Dios ha producido en todas partes el derecho divino; y la historia del derecho divino está escrita por la mano de los opresores con el sudor y la sangre de los pueblos; y nosotros, que presumimos de libres e ilustrados ¿no estamos luchando todavía contra el derecho divino? ¿No temblamos todavía como unos niños cuando se nos dice que una falange de mujerzuelas nos asaltará al discutirse la tolerancia de cultos, armadas todas con el derecho divino? Si una revolución nos lanza de la tribuna, será el derecho divino el que nos arrastrará a las prisiones, a los destierros y a los cadalsos."

Ignacio Ramírez



El rey y el mono 

Un mono que al austriaco divertía,
Sin sospechar de su señor la muerte,
En el palacio, sobre el trono, advierte
Varias prendas cuyo uso conocía;
Y en dos por tres adorna su persona
Con el manto y la corona.
A ese tiempo un chinaco.
De los que triunfan con Porfirio, mira
Al animal, cree que es el austriaco;
Y pasto lo hace de su espada y su ira.
Tenga el indio presente, que en el trono
Tan expuesto es ser rey como ser mono.

Ignacio Ramírez



"El tiempo más feliz, yo supe osado extender mi palabra artificiosa como una red, y en ella, temblorosa, más de una de tus aves he cazado."

Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada,"El Nigromante" su seudónimo peridístico



"En el matrimonio, la mujer es igual al varón y tiene derechos que reclamar, que la ley debe asegurarle."

Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada,"El Nigromante" su 
seudónimo peridístico



"En ser indio mi vanidad se funda, porque el indio socorre en su miseria a los vasallos de Isabel Segunda. ¡Fortuna y gloria al hombre que se precia de respeto infundir hasta la muerte! Dios, por invulnerable, la desprecia, y, por su dignidad, el varón fuerte."

Ignacio Ramírez



"Escudándose en el derecho divino, el hombre ha considerado a su hermano como un efecto mercantil, y lo ha vendido. Señores, yo por mi parte, lo declaro, yo no he venido a este lugar, preparado por éxtasis ni por revelaciones; la única misión que desempeño, no como místico, sino como profano, está en mi credencial, vosotros lo habéis visto, ella no ha sido descrita como las tablas de la ley, sobre las cumbres del Sinaí, entre relámpagos y truenos. Es muy respetable el encargo de formar una Constitución, para que yo la comience mintiendo."

Ignacio Ramírez
Fragmento de un discurso con el que impugnó la frase "en el nombre de Dios" del proyecto de Constitución de 1857



"Felices los que sufren si se sienten con una voluntad superior a los caprichos del destino. La humillación despierta su orgullo, el dolor despierta su inteligencia y en sus manos encallecidas encuentran fuerzas suficientes para imponer la ley a sus contrarios, para levantarse sobre las generaciones humanas y revelarse como nueva divinidad entre los pueblos asombrados."

Ignacio Ramírez


Fragmento

Héme aquí, sordo, ciego, abandonado
En la fragosa senda de la vida;
Apagóse el acento regalado 

Que á los puros placeres me convida;
Apagóse mi sol; tiembla mi mano
En la mano del aire sostenida. 

¿Cómo puede venir al pecho humano
desde la tumba una existencia nueva?
¡Para mí fuera ese prodigio vano! 

La aurora boreal que en ala lleva
A la nieve del polo el raudo viento
Cuando ardiendo, del trópico se eleva; 

Aurora que á la nieve da ornamento,
Ya formándose manto, ya corona,
Envidia del nocturno firmamento. 

Los dulces himnos que el cenzontle entona
Cuando su compañera tiembla y gime
Y á todas sus caricias abandona.

Ignacio Ramírez





Imitación de Marcial

Compra Inés su cútis bello;
Apénas los dientes pierde,
Con otros mejores muerde;
Y desde la frente al cuello
Cambia profuso cabello:
Hasta un ojo halló en la tienda;
Si á renovar cierta prenda
Averiada en el servicio
No alcanza humano artificio,
Un doctor se la remienda.

Ignacio Ramírez




“La mayor parte de los hombres heredamos miseria y conservamos cuidadosamente el modo con que nuestros abuelos se hicieron miserables.”

Ignacio Ramírez


“¡La República existe!, y si no existiese, la inventaríamos unos pocos, como hemos inventado la Independencia y la Reforma…”

Ignacio Ramírez


"Los pueblos serán felices cuando no necesiten soldados que los protejan, ni médicos que los curen, ni abogados que los defiendan, ni sacerdotes que los encomienden a Dios."

Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada,"El Nigromante" su 
seudónimo peridístico
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 171




Mi retrato 

Cuando pasen los años, ¡oh Rosario!
Si no me encierras en perpetuo olvido,
Así dirás con aire distraído:
“Era de extravagancias un armario. 

Penetrar de su pecho en el santuario,
Ni al astro del amor fué permitido;
Cayó a mis pies como amados rendido,
Ya próximo á envolverse en el sudario. 

Como nació y vivió, murió desnudo;
Era su amor, ya tigre, ya paloma;
Contra el dolor, la risa fué su escudo; 

Sobre cantos, no sé de dónde toma
Una tarda lección, y cisne rudo
Le ví, á la muerte, murmurar la broma.

Ignacio Ramírez



"Mientras que vinos espumosos vierte, nuestra antigua amistad, en este día, y con alegres brindis se divierte; y en raudales se escapa la armonía; y la insaciable gula se despierta; y va de flor en flor la poesía."

Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada,"El Nigromante" su seudónimo peridístico




"No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos."

Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada​, conocido como Ignacio Ramírez "El Nigromante"


"No venimos a hacer la guerra a la fe sino a los abusos del clero. Nuestro deber como mexicanos no es destruir el principio religioso sino los vicios o abusos de la Iglesia para que, emancipada la sociedad, camine."

Ignacio Ramírez



"Nunca hay nada excesivo cuando se trata de servir bien a su país."

Ignacio Ramírez


"¿Por qué amor, cuando espiro desarmado, de mi te burlas?"

Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada,"El Nigromante" su seudónimo peridístico




"Primero el pueblo de México libre y soberano; que luego venga la constitución progresista que sirva efectivamente al primero."

Ignacio Ramírez


"Que los cielos y la tierra retumben para maldecir a esos traidores que entregaron a su país y a su gente a una nación extranjera; que sus almas no encuentren reposo hasta el fin de los tiempos porque lo más sagrado que tiene un hombre es su honor y la patria."

Ignacio Ramírez



Soneto 

En mi cuerpo robusto y levantado,
En mis miradas brilla el pensamiento,
El trueno de las nubes es mi acento,
El aplauso me sigue encadenado. 

A mi estilo florido y perfumado,
Da el poderoso en su festin asiento,
Y ya el destino de mi patria siendo
Que su carro me tiene preparado.

Los mismos ciegos, si no ven mi gloria,
Mi fama escuchan; debo á su semblante
Profunda admiración en agasajo.

Tú que conoces algo de la historia,
Dime, ¿á quién me parezco, Nigromante?
– A Ciceron te igualas por lo bajo.

Ignacio Ramírez




"Toda restricción a la manifestación de las ideas es inadmisible y contraria a la soberanía del pueblo."

Ignacio Ramírez


"Una nación, por sus grandes empresas, no debe contar sino con sus propios recursos: los extraños no son sino eventuales y supletorios."

Ignacio Ramírez







No hay comentarios: