1. Ambas figuras resaltan en el espacio y aparecen igualmente nítidas, claras y sólidas (el Fantasma y la Persona).
2. Se puede andar en torno a la aparición, verla desde cualquier ángulo y distancia, sin descubrir ninguna diferencia con la persona real.
3. Ambas figuras se verán con la misma nitidez o dificultad según las condiciones de luminosidad sean buenas o malas.
4. Las dos oscurecerán o taparán el fondo.
5. Si nos aproximamos a la aparición, la oiremos respirar y escucharemos el ruido de sus movimientos.
6. Ésta se comportará como si advirtiese nuestra presencia, mirándonos de un modo natural y volviendo la cabeza para seguir nuestros movimientos.
7. Podremos sentir su frío contacto si se nos aproxima y ver reflejada su imagen en un espejo.
8. Puede hablarnos e incluso responder a alguna pregunta, aunque es difícil que mantenga una conversación larga.
9. Si cerramos los ojos o volvemos la cabeza, dejaremos de verla como ocurriría con la persona normal.
10. La aparición puede llevar otros accesorios, además de sus ropas, y estar acompañada por animales y otras figuras humanas.
11. Podemos verla y oírla recoger un objeto o abrir una puerta, pese a que físicamente ninguno de estos se haya movido.
12. Si intentamos asirla, puede suceder que la mano pase a través de la misma, sin hallar resistencia, que suframos la alucinación de tocar su superficie o bien que desaparezca.
13. A veces, la aparición no imita perfectamente el comportamiento de una persona normal, y hasta puede hacerse ligeramente luminosa.
14. Por el contrario, la aparición perfecta no suele causar efectos objetivamente mensurables, ni abre puertas ni es fotografiada, aunque esta característica, como las anteriores, está sujeta a excepciones.

George N. M. Tyrrell
 retrato robot de una «aparición perfecta»
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



A. Apariciones que frecuentan habitualmente un lugar determinado. Generalmente no suscitan miedo, son inofensivos y a veces llegan a ser tratados como un miembro más de la familia.

B.  Apariciones post-mortem. Suelen tener lugar muy poco tiempo después de la muerte de la persona reaparecida, y no acostumbran a estar relacionadas con un lugar o acontecimiento concreto; parecen ser como despedidas.

C.  Apariciones en casos críticos: el aparecido es alguien que está viviendo una experiencia importante (a menudo desconocida por el testigo de la aparición), como un accidente, una enfermedad o, por supuesto, la muerte, y se muestra ante una persona o personas simultáneamente a esa experiencia, no después de la misma.

D.  Aparición inducida. En estos casos, el fantasma no es el de una persona muerta o moribunda, sino el de alguien vivo, que intenta con deliberación hacer que su imagen se haga visible a otra persona; se habla entonces de bilocación, si se trata de santos, o en el folclor alemán de doppelganger (en el irlandés, fetch).

George N. M. Tyrrell o George Nugent Merle Tyrrell
Apparitions (Apariciones)



"Dios actúa con obras, no con palabras."

George N. M. Tyrrell


"La tarea de construir el drama es cumplida por ciertas porciones de la personalidad que yacen por debajo del nivel consciente: y es allí donde la idea general y vaga del agente es desarrollada en toda su complejidad de detalles."

George N. M. Tyrrell
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Carava


"Las posiciones conservadoras se mantienen en la Iglesia gracias a una ignorancia, muchas veces no querida. Cuando la historia se aplica a los orígenes del cristianismo, a su desarrollo, pone bajo la duda muchos presupuestos fundamentales, que afectan a los dogmas y a las instituciones. Se observa cómo el dominio de lo milagroso retrocede, porque no es posible verificar los hechos en los que se funda. Su número se reduce y muchos de los que se admiten como históricos pueden atribuirse a causas naturales.
Hay otra esfera importante. La crítica descubre, en el terreno de la moral cristiana y del espíritu religioso que deriva de ella, en la vida de sus santos, en su liturgia, en su doctrina ascética, en sus normas de gobierno, en sus métodos de educación… muchas cosas que están en desacuerdo con la concepción moral y religiosa que dicen que son suyas y manejan como razones para pedir sumisión."

George Tyrrell
La agonía del creyente



"Las comunicaciones que ostensiblemente procedían de los muertos, dicen, no han sido nunca convincentes. No han comunicado nada que sea realmente valioso, y han sido susceptibles de diferentes explicaciones en las diferentes épocas, originadas por los dioses o los demonios de los grecorromanos; por el diablo en la Edad Media, y por seres humanos muertos en los tiempos modernos."

George N. M. Tyrrell
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Carava



"Los representantes oficiales de la Iglesia son gentes dominadas por un espíritu corporativo, que les lleva a acentuar la importancia de su papel y a considerarse la Iglesia, imitando a los políticos y líderes sociales, que se creen el pueblo. Hay una actitud que facilita la aceptación de esa maniobra. La gente no es capaz de oponerse abiertamente, pero, ni siquiera su inercia los deja totalmente en manos de esa pretensión, a la que oponen una resistencia pasiva.
Llamo a desatarse de esa ilusión: este catolicismo de reglas especiales y personales, hechas y exigidas por una minoría pensante, predicante y gobernante, no es más que un elemento de la Iglesia, no toda ella. Frente a esa porción, están las verdades eternas, el impulso de lo divino, la acción del Espíritu, que actúa irresistiblemente en el alma del pueblo de Dios.
La marcha futura del catolicismo está ligada a laicos, activos en la vida de la Iglesia, de modo que puedan, con su colaboración, neutralizar los efectos negativos que produce ahora su ausencia."

George Tyrrell
Carta a un profesor de antropología




"Parece como si el tipo más incoherente de apariciones espectrales fuese debido a pautas ideativas conectadas solo muy vagamente – o quizá sin conexión- con alguna idea de una mente consciente. Uno tiene que preguntarse si dichas pautas ideativas subconscientemente originadas pueden, en algunos casos, ser colectivas. Si lo fuesen arrojarían luz sobre muchas tradiciones y leyendas de los tiempos antiguos. La tradición popular habría provisto el material para que dichas pautas ideativas pudieran formarse."

George N. M. Tyrrell
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Carava



"¿Por qué llevan ropa los espectros? En realidad, si quien hace la pregunta ha examinado los datos, podría también preguntar por qué los espectros van acompañados a veces por caballos, carros y otros elementos aparentemente físicos. La teoría se resuelve con bastante facilidad a este problema. Los vestidos, así como caballos, carros, etc., son de carácter tan alucinatorio como el espectro mismo. Están allí porque así lo requiere el tema o motivo de drama aparicional, exactamente como podría aparecer en un sueño si el drama del onírico así lo exigiera."

George N. M. Tyrrell
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Carava




"Un universo “percibido” sería indistinguible del espacio físico, en cuanto al hipotético observador de dicho espacio concierne. Y cualquier universo existente en ese espacio “percibido” parecería tan real a un observador situado en él como nuestro propio universo físico lo es para nosotros."

George N. M. Tyrrell
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Carava









No hay comentarios: