"¡Ay de mí! Por más que busco
la soledad, no la encuentro.
Mientras yo la voy buscando
mi sombra me va siguiendo.

Pobre me acosté, y en sueños
vi lleno de oro mi cuarto:
más pobre me levanté
que antes de haberme acostado."

Augusto Ferrán


"El querer es una hoguera
que en nuestro pecho se enciende;
por eso cuando queremos
toda nuestra sangre hierve."

Augusto Ferrán


"En cuanto a mis pobres versos, si algún día oigo salir uno sólo de ellos de entre un corrillo de alegres muchachas, acompañado por los tristes tonos de una guitarra, daré por cumplida toda mi ambición de gloria y habré escuchado el mejor juicio crítico de mis humildes composiciones."

Augusto Ferrán
Así termina el prólogo de La soledad


En sueños

"En sueños te contemplaba
dentro de la oscuridad,
y cuando abriste los ojos
todo comenzó a brillar.

Todo comenzó a brillar,
y entonces te llamé yo:
cerraste al punto los ojos
y la oscuridad volvió."

Augusto Ferrán


"Hace ya muy largos años
que en todas partes te veo,
pero no tal como eres,
sino según mi deseo."

Augusto Ferrán
Obras completas,  La soledad



"Me he equivocado al decirte:
por ti me muero, bien mío;
quise decirte, y perdona,
que tan sólo por ti vivo."

Augusto Ferrán
Obras completas,  La soledad



"Si yo pudiera arrancar
una estrellita del cielo,
te la pusiera en la frente
para verte desde lejos.

Cuando pasé por tu casa,
«¿Quién vive?», al verme, gritaste,
sólo con la mala idea de,
si aún vivía, matarme.

Compañera, yo estoy hecho
a sufrir penas crueles;
pero no a sufrir la dicha que,
apenas llega, se vuelve."

Augusto Ferrán



"Tu aliento es mi única vida,
y son tus ojos mi luz;
mi alma está donde tu pecho,
mi patria donde estás tú."

Augusto Ferrán


Como si fuera preso

"Voy como si fuera preso
detrás camina mi sombra,
delante mi pensamiento.

Es tanta la confusión
que oculto dentro del pecho,
que ya no sé mis pesares
distinguir de los ajenos.

Por eso cuando te pones
a contarme tus fatigas,
digo para mis adentros:
«¿pues no son esas las mías?

Para ver si se dormían,
encerré en mi corazón
de mis penas las mejores,
y mal la prueba salió."

Augusto Ferrán
Augusto Ferrán y Forniés






No hay comentarios: