“El arte de evocar una imagen y de adecuar el ritmo a la idea es un arte delicado y difícil, y uno está tentado de recaer en las armas reconfortantes y fáciles del viejo metro regular, que aleja de nosotros todos los problemas.”

T. E. Hulme


El ocaso

"Una corifeo, codiciosa de aplausos,
poco dispuesta a abandonar la escena,
en una última diablura alza un dedo del pie,
despliega una lencería escarlata de nubes púrpuras
a pesar de los murmullos hostiles en la sillería."

T. E. Hulme


Imágenes

"Yazgo solo en el pequeño valle, en el calor del mediodía,
en el reino de sonidos amortiguados.
El aire caliente susurra con lascivia.
Los signos de las alondras como el sonido de distantes
inalcanzables arroyos."

T. E. Hulme



“Lo que expresa el Impresionismo en pintura hallará pronto su expresión en poesía como verso libre.”

T. E. Hulme


"No hay intelecto sin fantasmas."

T. E. Hulme


Otoño

"Una pizca de frío en la noche otoñal;
yo iba caminando
y vi la luna rojiza inclinarse sobre un seto
como el rostro rubicundo de un granjero.
No me detuve para hablar, pero asentí con la cabeza,
y alrededor melancólicas estrellas
con el rostro blanco como niños de ciudad."

T. E. Hulme
Versión de Jonio González


Por encima del muelle

"Por encima del callado muelle a medianoche,
enredada en las cuerdas en lo más alto del mástil,
cuelga la luna. Qué distante parece
lo que sólo es un globo que un niño olvidó después de jugar."

T. E. Hulme



Sobre la dársena

"Sobre la silenciosa dársena, a medianoche, atrapada

En las cuerdas, en lo alto del mástil, pende la luna.

Ella, que parecía tan lejana, no es más que un globo

Que un niño ha olvidado después de jugar."

T. E. Hulme
 traducción de Montiel




"Una convención o actitud particular en el arte tiene su estricta analogía con los fenómenos de la vida orgánica. Envejece y se descompone. Tiene un periodo de vida definido y debe morir. Se entonan en él todas las posibles canciones y luego se agota; por lo cual su mejor época es la más joven. Tómese el caso del extraordinario florecimiento del verso en el periodo isabelino. Se han dado todo tipo de razones para explicarlo – el descubrimiento del nuevo mundo y todo lo demás. Hay una mucho más sencilla. Se les dio un nuevo instrumento con el que jugar: el verso blanco. Era nuevo y por lo tanto era fácil tocar nuevas tonadas con él."

Thomas Ernest Hulme 









No hay comentarios: