Postulados básicos de Franz Joseph Gall

1. El cerebro es el órgano de la mente
Para los frenólogos la mente se situaba en el cerebro; hoy en día esta idea, que tampoco era novedosa en los tiempos de Gall, goza de una gran popularidad. Este planteamiento se oponía a la concepción de mente como manifestación del alma, más extendida en el siglo XVIII que en la actualidad.

2. La mente se compone de facultades
La mente no es una entidad unitaria, sino que está compuesta por múltiples facultades. En la frenología el concepto “facultad” hace referencia a las distintas especializaciones o tendencias de la mente, como la ambición, la perseverancia o la benevolencia. Más adelante haremos un listado de las facultades descritas por Gall.

3. Cada facultad se localiza en un órgano
Gall consideraba que, ya que las facultades mentales son diferentes y únicas, debían necesariamente localizarse en “órganos” separados del cerebro. Este postulado convierte a la frenología en un antecedente de las teorías localizacionistas sobre las funciones del sistema nervioso central.

4. El tamaño de un órgano indica su poder
El tamaño relativo de cada órgano en comparación con el resto del cerebro puede tomarse como un signo del desarrollo de una facultad determinada, según la frenología. Asimismo un órgano puede ser más grande en uno de los hemisferios cerebrales que en el otro.

5. Los órganos determinan la forma del cráneo
Gall afirmaba que durante el desarrollo infantil los huesos del cráneo adoptan su forma según el tamaño de los órganos cerebrales. Estas idiosincrasias estructurales, y las psicológicas que se derivan de ellas, se mantienen durante el resto de la vida una vez ha finalizado el crecimiento del cerebro.

6. La superficie del cráneo revela la mente
Probablemente éste sea el principio más célebre de la frenología: dado que el desarrollo de los órganos (y por tanto de las facultades) influye en la forma del cráneo, el análisis de su superficie permite determinar la personalidad y el resto de rasgos mentales de una persona.

Gall y la mayoría de frenólogos examinaban el cráneo con los dedos y con las palmas de las manos para detectar peculiaridades, como hendiduras o regiones superdesarrolladas. También utilizaban cintas métricas y, ocasionalmente, un calibrador especial al que se daba el nombre de “craneómetro”.

Órganos frenológicos y facultades mentales

1. Impulso de propagación (reproductivo)
2. Amor parental
3. Apego amistoso y fidelidad
4. Valor y autoprotección
5. Asesinato y carnivorismo
6. Astucia
7. Robo y sentido de la propiedad
8. Orgullo, arrogancia y amor a la autoridad
9. Ambición y vanidad
10. Prudencia
11. Aptitud para el aprendizaje y la educación
12. Sentido de ubicación
13. Recuerdo de personas
14. Sentido y memoria verbales
15. Facultad lingüística, talento para las palabras
16. Preferencia por el color
17. Sentido para los sonidos y talento musical
18. Sentido numérico y temporal
19. Aptitud mecánica
20. Agudeza comparativa
21. Agudeza metafísica
22. Ingenio, sentido de causalidad y de inferencia
23. Talento poético
24. Benevolencia, compasión y sentido moral
25. Mímica, capacidad de imitar
26. Teosofía, sentimiento religioso
27. Perseverancia y firmeza

Franz Joseph Gall
Anatomía y fisiología del sistema nervioso en general, y del cerebro en particular, con observaciones sobre la posibilidad de reconocer muchas disposiciones intelectuales y morales del hombre y de los animales por la configuración de sus cabezas







No hay comentarios: