Antes del nombre 

"No me importa la palabra, la palabra común.
Lo que quiero es el espléndido caos de donde emerge la sintaxis
los sitios oscuros donde nacen: de, sino, 
el, sin embargo, que, esta incomprensible
muleta que me apoya. 
Quien entiende al lenguaje, entiende a Dios,
cuyo Hijo es Verbo. Muere quien entiende.
La palabra es disfraz de una cosa más grave, sorda-muda,
fue inventada para ser callada. 
En momentos de gracia, infrecuentísimos, 
se le podrá atrapar: un pez vivo con la mano. 
Puro susto y terror."

Adélia Prado


Endecha

"Aunque el viejo rosal insista en este agosto 
y confirmen el reinicio estas mujeres grávidas,
 yo sufro un cansancio, intermitente como ciertas fiebres. 
Se me antoja lavarme el cabello e ir a secarlo al sol, 
desprevenida. Y sucede que hasta canto. 
Más posa en la canción el ave negra y ronca desafino, 
sin compás, una pierna más corta,
 la ausencia ocupando todas mis habitaciones,
 el recuerdo endurecido en el cristal 
de una piedra en la uretra."

Adélia Luzia Prado Freitas



Pascua

Vejez es un modo de sentir frío que me asalta y una cierta acidez.
El enrollarse de un perro cuando la casa se apaga y las personas se acuestan.
Divido el día en tres partes: la primera para mirar retratos,
la segunda para mirar espejos, la última y mayor para llorar.
Yo, que fui rubia y lírica, no estoy pictórica.
Pido a Dios, en auxilio de mi flaqueza, abrevie esos días
y me conceda un rostro de vieja madre cansada, de abuela buena, no me importa.
Aspiro a esto con impaciencia y dolor.
Porque siempre hay quien diga en medio de mi alegría:
"¿ponte el abrigo?", "¿tienes valor?", "por qué no te pones anteojos?".
Igual que la rosa sequísima y su perfume de polvo,
quiero lo que de ese modo es dulce, lo que de mí diga: así es.
Para dejar de temer y posar para un retrato,
recibir de regalo una poesía en pergamino. 

Adélia Luzia Prado Freitas



Saludo

"¡Ave, María!
¡Ave, carne florecida en Jesús!
¡Ave, silencio resplandeciente,
urdidua de paciencia
donde Dios hizo su amor inteligible!"

Adélia Prado


"Siempre sueño que una cosa engendra, nada está muerto nunca..."

Adélia Prado


Tregua

"Hoy estoy vieja como quiero estar.
Sin ninguna estridencia.
Cambié todos los deseos por recuerdos
y una tacita de té."

Adélia Prado








No hay comentarios: