Caza en el tiempo

Siento que soy la presa

pero no sé de quién,

pues las alas y las garras que descienden

sobre mí,

y me encadenan a la sombra

mucho antes de alcanzarme

carecen de nombre.

Sólo la frescura del aire dibuja

la amenaza que se acerca

con cruda y voluptuosa lentitud.

Sé que no hay salvación, pero

tampoco sé qué sería la salvación.

Si intento huir, la sombra también cambia

amoldándose a mi horizonte como las nubes,

feroz y protectora en su cuidado

de no perderme, presa de otro.

En la espera, los sobresaltos se confunden,

el pavor se mezcla plácidamente en el misterio,

desentrañar su enigma será mi sino:

tengo que vivir hasta que encuentre la respuesta

un tiempo igual al tiempo de la caza

en el que, al menos, sé que soy la presa.

Ana Blandiana
De Mi patria A4 (Pre-Textos, 2014)
Traducción de Viorica Patea y Antonio Colinas



"La poesía nace de la pausa existente entre las palabras."

Ana Blandiana


Más allá de mí 

"El dolor no existe más allá de mí,
Está encerrado en los límites de mi cuerpo
Un imán que lo ha absorbido del mundo.
He privatizado, diríase, el dolor
Y, ahora, alrededor de mí, hay un vacío luminoso
Como una aureola impermeable que aísla el tumor
Del que sólo sé que soy yo misma.
Pero, tampoco sé nada sobre mí."

Ana Blandiana


¿Recuerdas la playa?

¿Recuerdas la playa

revestida de cristales amargos

sobre los que

no podíamos caminar descalzos?

¿El modo en que

mirabas el mar

y decías que me escuchabas?

¿Recuerdas

las gaviotas histéricas

girando en el tañido

de campanas de iglesias invisibles

y los peces como santos patrones,

el modo en que

corriendo, te alejabas

hacia el mar

y me gritabas que te hacía falta

distancia

para contemplarme?

La nieve

se apagaba

enredada entre las aves

en el mar;

con una desesperanza casi alegre

yo miraba

tus huellas en el mar

y el mar se cerraba como un párpado

sobre el ojo, dentro del cual yo esperaba."

Ana Blandiana
De Octubre, Noviembre, Diciembre (Pretextos, 2017)
Traducción de Viorica Patea y Natalia Carbajosa





Tal vez alguien me esté soñando 


"Tal vez alguien alguien me esté soñando,
por eso los gestos
me salen tan blandos,
indefinidos.
A medio camino
olvido la ruta,
grotesco,
cada segundo que pasa
mis contornos se esfuman.
Los hechos se me vuelven inciertos...
Tal vez aquel que me sueña,
sobresaltado, de cuando en cuando
despierta,
y a la fuerza retoma su propia vida
verdadera.
Por eso, a veces, me oscurezco
y pendo como de un hilo de nieve
que se derrite,
sin poder saber
si aquel que me sueña se dormirá alguna vez.
Si alguna vez me será dado que algo
me ocurra."

Ana Blandiana








No hay comentarios: