“... el año un mil setecientos ochenta y nueve sería útil en las revoluciones sociales...”

Ya'far ibn Muḥammad Ibn 'Umar Abū Ma'shar al-Baljī o , Abū Ma‘šār también conocido como al-Falaki o Albumasar


"El nombre de Hermes es un título. Su primer poseedor, que vivió antes del diluvio, fue [...] aquel a quien los hebreos llaman Enoc, cuyo nombre árabe es Idris. Los harrianos declaran que fue un profeta...
 Escribió muchos libros, cuya sabiduría preservó en las paredes de los templos egipcios no fuera a perderse. Fue él quien construyó las pirámides."

Albumasar
Tomada del libro Los magos de los dioses de Graham Hancock, página 483-484


"En cuanto a Saturno, su naturaleza es fría, seca, amarga, negra, oscura, violenta y áspera. A veces también es frío, húmedo, pesado y de viento hediondo. Come mucho y es sincero en la amistad. Preside las obras de humedad, ganadería y agricultura; los propietarios de tierras, obras de construcción en haciendas, lagos y ríos; la medición de las cosas, la división de las haciendas, tierras y mucha propiedad y las haciendas con sus riquezas; la avaricia y la indigencia; los domicilios, los viajes por mar y las estancias largas en el extranjero; los viajes lejanos y malos; la ceguera, la corrupción, el odio, el dolo, la astucia, el fraude, la deslealtad, la nocividad (o daño); el retiro al interior de uno mismo; la soledad y la insociabilidad; la ostentación, el afán de poder, el orgullo, la altivez y la jactancia; aquellos que esclavizan a los hombres y mandan, así como todas las acciones de maldad, fuerza, tiranía e ira; los luchadores [?]; la esclavitud, el encarcelamiento, el secuestro, el cautiverio, el habla honesta, la cautela, la reflexión, el entendimiento, el ensayo, la meditación… el mucho pensar, la aversión al habla y a la importunidad, la persistencia en un rumbo. Muy pocas veces se encoleriza, pero cuando se encoleriza no es dueño de sí; no desea bien a nadie; rige también a los ancianos y las personas displicentes; el miedo, los reveses de fortuna, los cuidados, los accesos de tristeza, la escritura, la confusión… la aflicción, la vida penosa, los apuros, la pérdida, las muertes, las herencias, los cantos fúnebres y la orfandad; las cosas viejas, abuelos, padres, hermanos mayores, sirvientes, lacayos, mendigos y personas cuya atención requieren las mujeres [?]; los cubiertos de oprobio, ladrones, sepultureros, ladrones de cadáveres, curtidores y los que cuentan cosas; la magia y los rebeldes; la gente de baja cuna y los eunucos; el largo reflexionar y poco hablar; los secretos, y es así que nadie sabe lo que hay en él ni él lo muestra, aunque conoce toda ocasión oscura. Rige la autodestrucción y las cosas de hastío."

Albumasar
(Leiden, Cod. or. 47)
Tomada del libro de Erwin Panofsky, Fritz Saxl y Raymond Klibansky Saturno y la melancolía, página 153

No hay comentarios: