"Debes encontrar tu lugar, el único concebido para tu cuerpo, el lugar donde tu mente y tu estómago y cada una de tus células se sientan seguros, protegidos y en paz, el único lugar inaccesible a tus enemigos, dice el Maestro. El discípulo busca durante toda la noche: todas las baldosas del patio le parecen iguales, indiferentes. Hacia el amanecer, agotado, se duerme tirado en un rincón. Al despertar, recuerda su fracaso. Ganaste, dice el Maestro: porque nunca hubieras podido dormirte en un lugar que no fuera el Tuyo. El discípulo nota que le falta su billetera. Yo la he tomado, dice el Maestro. Pero ¿acaso yo soy tu enemigo?"

Ana María Shua
Maestro y amigo



"El cuento ha cambiado y sigue cambiando. Cada vez menos juega a la sorpresa del final. Apareció el concepto de "tranche de vie". Hay dos cuentos extraordinarios que ultimamente me han marcado mucho y que me gustaría poder imitar: Los muertos, de Joyce (Dublinenses) y Un hombre bueno es difícil de encontar", de Flannery O'Connor. Cuentos que empiezan distraídos, tranquilos, y de pronto toman por sendas completamente inesperadas y sin embargo tan de la realidad."

Ana María Shua


"En la selva del insomnio no es necesario internarse. Crece a mi alrededor. No hay bestias más feroces que los grillos."

Ana María Shua


"Es muy común que se "acuse" al relato de ser un género fácil, adecuado a la alta velocidad del mundo en que vivimos. En realidad, sucede todo lo contrario. El relato exige alta concentración. Por algo los best-sellers de nuestra época son las novelas de quinientas páginas para arriba."

Ana María Shua



"Estoy convencida de que no se puede escribir desde la felicidad. No la encuentro narrativa. La felicidad es puntual, no tiene desarrollo en el tiempo. Con ella se puede construir un hermoso poema lírico, pero en un relato siempre ha de pasar algo malo..."

Ana María Shua es una escritora argentina. Su verdadero nombre es Ana María Schoua



Las cosas que odio y otras exageraciones

Odio que me acaricien la cabeza
y que me escriban mal el apellido.
Odio toda la fruta excepto las cerezas.
Odio a los árboles porque tienen arañas
y a las películas dobladas en España.
Odio que nos visite gente extraña
porque me obligan a poner la mesa.
Y también odio que nos visiten conocidos
porque saben cómo se escribe mi apellido,
pero siempre me acarician la cabeza.

Ana María Shua




"Los escritores vivimos continuamente desdoblados. Vivimos y nos miramos vivir al mismo tiempo. Podemos estar viviendo el momento más terrible y más dramático de nuestra existencia y hay una vocecita en el fondo que dice “y esto cómo lo voy a contar.."

Ana María Shua



"Ninguna tiene tanto éxito como La Que No Está. Aunque todavía es joven, muchos años de práctica consciente la han perfeccionado en el sutilísimo arte de la ausencia. Los que preguntan por ella terminan por conformarse con otra cualquiera, a la que toman distraídos, tratando de imaginar que tienen entre sus brazos a la mejor, a la única, a La Que No Está."

Ana María Shua
Casa de geishas



“No hay actividad más secreta, impredecible y misteriosa que la lectura.”

Ana María Shua


"Para poder dormirme, cuento ovejitas. Las ocho primeras saltan ordenadamente por encima del cerco. Las dos siguientes se atropellan, dándose topetazos. La número once salta más alto de lo debido y baja suavemente, planeando. [...] Una desgracia: el lobo número treinta y dos me descubre por el olfato. Inicio rápidamente la cuenta regresiva. Cuando llegue a uno, ¿logrará despertarme la última oveja."

Ana María Shua



"Preveo un largo futuro de coexistencia entre el libro impreso y el digital. Con el tiempo, el libro impreso llegará a ser un lujo."

Ana María Shua


"Quiero dormir. Ante los Dioses del Sueño, postrada, imploro. Este es tu sueño, me responden furiosos. Entonces quiero despertar."

Ana María Shua


"Todo es palabra para mí, todo se convierte en narración."

Ana María Shua


"Tratando de dejar de lado el importantísimo elemento subjetivo, te diría que un buen escritor tiene que producir en sus textos un efecto de deslumbramiento intelectual, sorpresa estética y emoción."

Ana María Shua


"Yo no viví exiliada, eso es un error de Wikipedia."

Ana María Shua










No hay comentarios: