"¡Hoka Hey!"

Tasunka Witko 
Con esta frase era con la que el jefe de guerra Sioux, Tasunka Witko Caballo Loco o Crazy Horse lanzaba a la batalla a sus bravos contra los "wasichus” hombres blancos



"No hay discusión más tonta que la que se hace con una persona que entiende del tema."

Tasunka Witko 


“Uno no vende la tierra por la que camina su pueblo.” 

Tasunka Witko o  Caballo Loco


“Ustedes, hombres blancos, trabajan si lo desean. Nosotros no los interrumpimos, y siempre dicen: ¿por qué no se civilizan? ¡No queremos vuestra civilización! Viviremos como lo hicieron nuestros padres, y como los padres de ellos lo hicieron antes.” 

Tasunka Witko 

 "Yo era hostil al hombre blanco… Preferíamos cazar que una vida de ociosidad en nuestras reservas. Algunas veces no teníamos suficiente para comer y no estábamos autorizados para cazar. Todo lo que queríamos era estar en paz y que nos dejaran solos. Los soldados llegaron… en el invierno.. y destruyeron nuestros poblados. Entonces Cabello Largo (el General Custer) vino… Dijeron que le habíamos masacrado, pero él nos hubiera hecho lo mismo a nosotros. Nuestro primer impulso fue escapar… pero estábamos tan cercados que tuvimos que luchar. Después de aquello yo viví en paz, pero el gobierno no me dejaba tranquilo. No se me permitió estar en paz. Estaba tan cansado de luchar… Intentaron atraparme… un soldado me clavó su bayoneta. He hablado."

Tasunka Witko 







No hay comentarios: