"Grand Coulee es el mayor ejemplo de cañón cortado por corrientes glaciales no solo de la meseta de Columbia, sino del mundo [...]. Un río glacial con una anchura mínima de cinco kilómetros desaguó aquí hacia el sur, por encima de la división y a lo largo de una aguda pendiente monoclinal [...]. La corriente descendió cerca de 300 metros con una inclinación de aproximadamente 10 grados [...]. Una situación semejante no tiene paralelos, ni siquiera en esta región de ríos inmensos, de gran pendiente, e inició repentino [...]. Al menos 26 kilómetros cúbicos de basalto fueron excavados y extraídos (Bretz se refiere aquí a la parte norte o Grand Coulee Superior)"


J Harlen Bretz

Tomada del libro Los magos de los dioses de Graham Hancock, página 88

"Las ideas sin precedentes son por lo general consideradas con desaprobación y los hombres se muestran sorprendidos si su concepto de un mundo ordenado se ve desafiado. Una hipótesis fervientemente defendida engendra reacciones emocionales que pueden nublar la visión del protagonista; pero si tales hipótesis atentan contra los modos predominantes de pensamiento, la visión de los antagonistas también puede verse nublada. Por otro lado, la geología está plagada de ideas extravagantes que nacen de observaciones defectuosas y malas interpretaciones. Son peores que «hipótesis escandalosas», pues no conducen a ningún sitio. Puede que la hipótesis de este autor sobre la inundación de Spokane pertenezca a esta última clase; pero no puede ser situada allí a menos que se demuestren errores de observación y en las inferencias directas."

J Harlen Bretz
Tomada del libro Los magos de los dioses de Graham Hancock, página 65


"Nadie que tenga ojo para las formas terrestres puede cruzar el este de Washington a la luz del día sin encontrarse y quedar impresionado por los «scablands» [terrenos pelados erosionados en forma de canales]. Estos alargados tramos de roca negra desnuda, o casi desnuda, esculpidos en laberintos de colinas y cañones, son como grandes cicatrices que dejan marcada la que sin ellas sería la lisa cara de la meseta. Todo el mundo en la meseta conoce los Scablands. Estos interrumpen los campos de trigo, parcelándolos en extensiones de colinas que van desde de menos de 40 acres hasta más de 40 millas cuadradas de extensión. Uno no puede ni alcanzarlos ni alejarse de ellos sin cruzar alguna parte de los ramificados Scablands. A excepción de permitir un escaso pastoreo, los Scablands carecen casi de valor. Su nombre común es una expresiva metáfora. Los Scablands son heridas solo en parte curadas: grandes heridas en la epidermis del terreno con el cual la Naturaleza protege las rocas de debajo. Con los ojos apenas unos pies por encima del terreno, hoy día, el observador debe viajar adelante y atrás repetidas veces y debe guardar sus observaciones mental y fotográficamente, mediante bocetos y con mapas antes de que pueda llegar a formarse algo que se parezca a una imagen completa. Sin embargo, antes de que el papel que contiene esas palabras amarillee, mirando desde el aire mientras cruza la región, verá casi de un solo golpe de vista la imagen aquí dibujada al unir las observaciones a ras de suelo a lo largo de meses de trabajo. La región es única: dejemos que el observador tome las alas de la mañana hasta las más lejanas partes de la Tierra... en ninguna encontrará nada similar."

J Harlen Bretz
Tomada del libro Los magos de los dioses de Graham Hancock, página 56






No hay comentarios: