"A veces se dice que el sentido común es el menos común de los sentidos. Está bien como broma, pero no es cierto. Los problemas de la educación son bastante elementales y, de hecho, llevamos toda la historia de la humanidad haciendo prácticas. Ya que, como sería lo ideal, no podemos tener al segundo hijo antes que el primero, conviene tomarse la paternidad con tranquilidad. Nuestros hijos tienen derecho a tener unos padres tranquilos. Y también tienen derecho a que sean imperfectos. Nos vamos haciendo adultos a medida que vamos aprendiendo a amar a los demás sabiendo que son imperfectos. ¿Por qué nos cuesta tanto disfrutar del hecho de ser una familia normal, cuando es evidente que ser una familia normal es un chollo psicológico?"

Gregorio Luri Medrano


"Dar ejemplo es más importante que defender valores. Los niños saben cuándo una conducta emerge de unas convicciones."

Gregorio Luri Medrano


"El niño tiene el derecho fundamental a ser frustrado y a conocer los adverbios de negación."

Gregorio Luri Medrano


"La familia tiene muchos defectos, pero es el único lugar en el que nos quieren sin condiciones. ¿Dónde hallarás ese refugio?"

Gregorio Luri Medrano


"Si el hombre medieval tiene un contacto directo e inmediato (aunque puede que profundamente deformado) con los antiguos, el renacentista es consciente de la distancia histórica que separa Florencia de Atenas.
Si bien la mayoría de los estudiosos defiende que la influencia de Platón nunca dejó de sentirse a lo largo de la Edad Media, otros niegan la existencia de un auténtico platonismo medieval, sosteniendo que en esta época sólo se conocería el Platón tamizado por el neoplatonismo tardío. Pero si atendemos a los textos que los pensadores medievales tenían a su disposición, veremos que la cuestión, aun siendo compleja, nos permite asegurar la vigencia de Sócrates, especialmente del ciceroniano creador de la ética. Abelardo (1079-1142) es la demostración de la pervivencia de Sócrates: no sólo actuó como transmisor de sus anécdotas y máximas, como puede comprobarse en su Flistoria calamitatum, sino que él mismo fue conocido como el «Sócrates de los galos»."

Gregorio Luri
Guía para no entender a Sócrates



"Utilizar las palabras «por favor», «gracias», «perdón» y «confío». Estas cuatro palabras mágicas constituyen «la estructura básica de la cordialidad», y nos facilitan enormemente las relaciones sociales y familiares, por lo que es bastante estúpido dejarlas en desuso. Hoy en día no se utilizan lo que debieran porque todos queremos ser excelsos. Pero hay valores con minúsculas que no se pueden ignorar por querer defender valores con mayúsculas. Todo, insisto, forma parte del mismo discurso, que es una defensa teórica de la prudencia. Espero que el que lea esto diga: «si esto yo ya lo sabía»."

Gregorio Luri Medrano














No hay comentarios: