"Al fin hace falta saber... dónde las palabras se acaban."

Carl Einstein
Carta a Picasso, enero de 1939, París 



"Honoré de Balzac representó la codicia y Flaubert la gradualidad de la muerte, o su carácter recóndito, si todo aquello que nos envuelve no puede verse. Descubrieron fuerzas ineludibles, que sólo generan la forma. Los griegos le dieron un enfoque religioso, los latinos entrevieron motivos para creer...sin embargo, para los alemanes todo se basa principalmente en el bienestar momentáneo... los alemanes escriben fragmentos de una biografía y rara vez osan establecer recortes. Reemplazan las figuras anómalas mediante sustitutos o similares declaraciones."

Carl Einstein
Epístola sobre la novela


"Me consta que desde hace mucho tiempo el llamado cubismo trasciende los límites pictóricos. El cubismo sólo es sostenible toda vez que se han creado los necesarios equivalentes psíquicos. Los literatos han quedado miserablemente relegados por la lírica y las sugerencias cinematográficas que permanecen recónditas tras la ciencia pictórica. Sé que no sólo es posible una transformación duradera de la visión y por ende del efecto de los movimientos, sino también de su equivalente lingüístico y de las sensaciones adherentes. Los literatos piensan que es algo muy moderno, cuando necesitan violetas recurren al avión o al automóvil. Incluso en el período prebélico, existía una teoría acerca de la cantidad de tiempo cualitativo, acorde a mi profesión, en torno a ciertas concepciones del yo, de la persona, no como una sustancia metafísica sino funcional, que crece y desaparece al igual que el complejo espacio cubista. Entonces, fuera de toda descripción tácita, nos situaríamos ante una transformación de los contenidos de la experiencia, los objetos, etc."

Carl Einstein
Epístola a Daniel-Henry Kahnweiler sobre el cubismo


"No se puede Ud. imaginar lo feliz que estoy por haber luchado junto a sus compatriotas. [...] Créame, en cada momento daría con gusto mi vida y todo por su país, no es literatura. Pero no soportaría ver a mis compañeros en una mala postura. Pero eso no llegará. Franco será vencido y España cumplirá tras la victoria un papel extraordinario. Los españoles han llevado a cabo durante la guerra misma progresos extraordinarios. No más analfabetos, los soldados y los obreros entienden las cosas políticas y otras muchas cosas mejor que los monos intelectuales afuera."

Carl Einstein
Carta a Picasso, 6 de enero de 1939, París

No hay comentarios: