"Durante 28 años he investigado el fondo cósmico de microondas. Es una radiación que está presente en cualquier centímetro cúbico del universo, y que se origina en la infancia del universo. En aquella época era una radiación mucho más energética de lo que es ahora. Hay que tener en cuenta que el universo se ha expandido muchísimo, por lo menos un factor mil del tamaño que tenía cuando se originó esta radiación. Las semillas que esta radiación desvela sobre la estructura del universo son semillas que van incluso a instantes mucho más cercanos al inicial, a trillonésimas de trillonésimas de segundo del instante inicial, a una etapa que es muy poco conocida desde el punto de vista empírico y que es muy difícil hacer prospección empírica. Pero estudiando las propiedades del fondo de microondas es posible llevar a establecer propiedades del universo a intervalos tan cortos del origen, tan próximos al origen, son muy atrás en el tiempo y por tanto lo más lejanos posible. Esas semillas de la estructura del universo dejan una huella en la radiación del universo en una etapa muy temprana y se congelan unos 380 mil años después del origen. Se congelan, es decir, ya no se transforman, y son las que podemos detectar...
Lo que buscamos son esas huellas congeladas en el fondo cósmico de microondas de las estructuras en la distribución de la materia del universo más remotas en el tiempo y por tanto en el espacio. De esas estructuras surgen las primeras galaxias (los astrónomos aún no han detectado las primeras galaxias que se forman en el origen del universo). Hay que tener en cuenta que mirar hacia atrás es hacer un recorrido en el tiempo. Podemos ver, al examinar regiones muy remotas, cómo era la infancia del universo. Podemos ver cómo surgen las primeras galaxias del universo, cómo se van estructurando para llegar a tener la estructura que observamos en el universo ahora. Podemos ver secuencias de esa historia, de esa evolución."

Rafael Rebolo López



"El universo es un laboratorio para poner a prueba algunas ideas de física teórica avanzada, y es este momento quizás el único laboratorio posible para poner a prueba estas teorías. En concreto, el impacto –como capacidad descriptiva de lo que ocurrió en el universo- que puedan tener las teorías de gran unificación, difícilmente se puede encontrar otra vía para explorar las predicciones de estas teorías. Para entender la componente de energía que llamamos energía oscura en el universo necesitamos usar el propio universo para que nos dé información acerca de esa componente. Es muy difícil usar el laboratorio para establecer propiedades de esta energía. A escalas pequeñas su efecto es inapreciable, pero a escalas cósmicas apreciamos el efecto de una expansión acelerada."

Rafael Rebolo López




“Para la física teórica el universo es el laboratorio.”

Rafael Rebolo López








No hay comentarios: