" En realidad estudio tres teorías diferentes: que la religión se incrementa cuando se libera del control estatal, que la religión decrece a medida que se incrementa el promedio de la riqueza, y que la religión disminuye a medida que disminuye la desigualdad económica. Averigué que las tres eran importantes, y que la desigualdad parecía ser una importante razón por la que países similarmente ricos y liberales (como EE.UU y Noruega), difieren en términos de la importancia de la religión.
Sin embargo, es importante darse cuenta de que esto de ninguna manera explica del todo las diferencias entre Noruega y EE.UU. Ciertamente, otros factores culturales y sociales juegan un rol importante, por ejemplo, el rol de la religión en la identidad nacional."



"La religión está compuesta de varios elementos diferentes, todos los cuales se encuentran en otras configuraciones sociales. Hasta cierto punto, todos estos elementos son “naturales” -cometemos errores naturalmente sobre el funcionamiento del mundo, vemos naturalmente un propósito en eventos azarosos a los que atribuímos erróneamente una agencia consciente, naturalmente nos gusta juntarnos en grupos con un objetivo común, y nos gusta seguir a líderes. Aunque nadie ha logrado obtener una definición ferrea de la religión, cuando se juntan varios de estos elementos llamamos “religión” al resultado.
La religión es, en algún sentido, natural, para unas personas más que para otras. Esto no es demasiado sorprendente, porque la religion es algo que hemos inventado nosotros y por supuesto apela a nuestra psicología. La gran cuestión es si fue seleccionada por la evolución. Es decir, ¿La religión es hoy tan común porque incrementó la supervivencia en periodos evolutivos, con el resultado de que hemos evolucionado genéticamente una predisposición para la religión? Aunque esto suena plausible, de hecho nadie ha sido capaz de explicar satisfactoriamente cómo pudo pasar. Por ejemplo, se ha sugerido que la religión hace que las personas sean más honestas, lo cual ayuda a que sus grupos (y también sus genes) sobrevivan. Pero, o bien la evolución favorece una mayor honestidad (en cuyo caso no necesitas religión) o no (en cuyo caso la religión podría ser perjudicial para tus expectativas genéticas). Algunos sugieren que el fervor religioso es una “señal” de intenciones honestas, pero el problema es que se trata de una señal fácil de simular, y hay un montón de evidencias de que las personas realmente simulan ser religiosas para conseguir ventajas de los demás.
Actualmente, las explicaciones más plausibles de la religión se basan en la idea de selección cultural (similar a la idea de los memes). La idea es que aquellas culturas que son más capaces de funcionar sobre nuestro substrato psicológico para crear una sociedad fuerte terminarán dominando (y siendo adoptadas por) otras sociedades. En consecuencia, creemos en seres mágicos como efecto lateral de un cerebro que evolucionó para ser hipervigilante con las amenazas pontenciales (esto es, los ladrillos psicológicos están aquí por otras razones), y hemos creado la religión (y en particular las así llamadas “religiones mundiales”, como el cristianismo y el islam) como resultado de la educación, no de la naturaleza."

Tomas Rees



“La religión se ha convertido en una herramienta para levantar barreras entre personas.”

Tomas Rees










No hay comentarios: