"Hemos podido corroborar lo siguiente: La tendencia masoquista del hombre hacia la mujer, "propulsión volitiva a la querencia de la entidad femenina" y un tipo subyacente de actividad lésbica en la conciencia femenina, "propulsión afectiva a la querencia de la entidad masculina". El registro anterior de estos componentes determina en gran medida la relación entre el hombre y la mujer como tendencia compensatoria motivada por la diferencia entre los sexos. En torno a este balance fluctúa una tendencia teleológica de la máxima relevancia. Hemos de traer a colación el tamiz psicológico de los tipos "masculinidad" y "feminidad" tal como lo conocemos hoy en día, siendo un producto evidentemente artificial, resultado de la adaptación de los dos miembros del binomio a las condiciones existentes. Actualmente aún existe un condicionamiento coercitivo con respecto a la dependencia de la mujer sobre el hombre en la familia tradicional. De ello se infiere una potencial voluntad de dominio del hombre en su relación sexual con la mujer y una tendencia sumisa de ésta sobre aquel en contra de la condición básica del comportamiento mutuo entre ambos y de ello se desprende una adaptación de ambos sexos que establece de forma impositiva la mutua relación. En otras palabras: El sadismo y el masoquismo del hombre hacia la mujer se deben a la presión ocasionada por las condiciones existentes e ilustran el statu quo de la fisonomía de su sexualidad en base a una clara y sesgada caracterización de los tipos "masculinidad" y "feminidad" tal como la conocemos hoy en día."

Otto Gross
Tres ensayos sobre el conflicto interno


“La psicología del inconsciente es la filosofía de la revolución… es decir, está llamada a convertirse en ello, al ser el fermento de la subversión dentro de la psique y el instrumento de liberación de la individualidad atada por el propio inconsciente.”

Otto Gross


"Lo que hemos discutido hasta ahora no son más que asociaciones ideogénicas que pueden atribuirse no sólo en gran medida a la falta de equilibrio tras su difusión sino también en gran medida a la idiosincrasia de la propia regla. Nos hallamos en la linde del origen que bosqueja directamente la causa de los principales fenómenos patológicos. Es más, tratamos del complejo contraste entre la naturaleza y la idoneidad de cada individuo, tanto más en la medida en que la modernidad ha proporcionado nuevas formas de represión. En ello reside el principal foco de atención de la contención ideogénica, esbozado en un intento de clara definición de los complejos, aislándolos e indagando en la aparente falta de raíces concatenadas que conforma la fenomenología de estas peculiares y extrañas patologías."

Otto Gross
Sobre la psicopatía del complejo de inferioridad

No hay comentarios: