"A la gente le da miedo la libertad porque es peligrosa y representa un auténtico desafío."

Agnieszka Holland



"Algunas veces siento que tengo sentimientos que se podrían considerar espirituales."

Agnieszka Holland



"Los polacos son mejores luchando por la libertad que ejerciéndola—Los polacos son muy buenos luchando por la libertad, pero no tan buenos a la hora de practicarla. El mejor estado que hemos tenido era el estado subterráneo [el de la resistencia frente a los nazis]. Los mejores movimientos y acciones de los polacos siempre surgieron en momentos de opresión. Es mucho más difícil practicar la tolerancia y la libertad todos los días, aceptar la libertad de los demás."

Agnieszka Holland


"Me he vuelto bastante pesimista acerca de la naturaleza humana—Yo creo que si de veras conoces a alguien, si consigues salir de tu propia escafandra y de tu propio ego, cuando logras -gracias a la experiencia directa- romper los estereotipos, cuando te quedas desnudo y puedes ver a los otros, desnudos también ante ti, en ese momento tú puedes de verdad comprender al otro, aprender algo y conectar. Pero necesitas empeñarte de verdad. Yo me he vuelto bastante pesimista acerca de la naturaleza humana. Creo que la gente en general no es buena, es más fácil hacer el mal que hacer el bien. Creo que la gente es perezosa, en realidad no le gusta la libertad, porque la libertad es peligrosa y representa un auténtico desafío para ellos. Son conformistas, prefieren no tomar decisiones que impliquen algún riesgo, perfieren esconderse en la movimientos de masas, o religiosos, o tribales, o familiares. Si de verdad aprecias la libertad tienes que estar dispuesto a luchar por ella sobre otras bases. Dicho todo eso, mi obligación personal es tratar de conseguir algo y sobre todo tratar de tocar el corazón de la gente contándoles lo que yo considero que es importante."

Agnieszka Holland


"No tengo miedo a la muerte. Tal vez sea por falta de imaginación—No. Creo que no. Tal vez sea falta de imaginación, tal vez la idea de que el presente sea lo más importante para mí, y el presente para mí contiene también el pasado. Porque para mí el pasado está muy presente en el presente."

Agnieszka Holland


"Soy muchas cosas al mismo tiempo—Soy un ser humano, eso sin duda... Soy una mujer..., soy madre.... soy directora de cine..., soy europea..., soy polaca..., soy judía... Soy muchas cosas al mismo tiempo. No me puedo definir como una sola cosa. La etiqueta de ser humano es la que mejor me define."

Agnieszka Holland









No hay comentarios: