“Aprendí a los 20 años lo que la mayoría de la gente aprende al final de su vida.”

Fernando Parrado


"Cuando pienses que todo ha acabado, que no hay nada que hacer, simplemente espera."

Fernando Parrado


"Después de superar ese infierno helado, todo lo que vino después me ha parecido un Paraíso."

Fernando Parrado


"Durante muchos años si me preguntaban qué cambiaría decía que no me volvería a subir a ese avión pero hoy sé que tendría que volver a vivir eso de vuelta porque sino no tendría a mi familia. Es como un balance y cambio esto por lo otro. Tampoco pienso mucho. Es lo que pasó y punto. Mis hijas no existirían y el placer de haberles dado la capacidad de vivir es lo más fantástico."

Fernando Parrado



"En medio de los Andes no es el cuerpo de tu amigo, es comida."

Fernando Parrado



“Le escupí a la cara varias veces a la muerte.”

Fernando Parrado


"Muchas veces me siento igual que aquel chico de 20 años, pero me doy cuenta, jugando al rugby con los veteranos, de que la mente sigue siendo ágil y que es el cuerpo el que anda en cámara lenta. Yo sigo viviendo con la misma pasión que antes y creo firmemente que no hay edad para vivir el presente... El tema es darse cuenta de que el presente es la parte más importante de la vida. El pasado ya pasó y el futuro aún no llegó."

Fernando Seler Parrado Dolgay



"Nos preparamos durante dos meses y el 12 de diciembre partimos Roberto Canessa, Vizintín y yo. Teníamos que superar una cumbre de 4.500 metros de altura para buscar ayuda. Creíamos que desde allí veríamos los valles de Chile. Tardamos 4 días en llegar y fué un momento horrible. Desde allí vimos cientos de cordilleras heladas y en ese momento decidí que moriría caminando. Seguimos andando y descendiendo la montaña atados de una cuerda de nylon. A los 6 días vimos los primeros signos de vegetación. Comimos las hierbas y los juncos. Al 8º día el primer momento de civilización: una lata y una herradura y después al décimo día encontramos a un pastor. A partir de ahí al día siguiente subimos en helicóptero a buscar a nuestros compañeros."

Fernando Parrado



"Nunca me di cuenta de lo que hacía. Simplemente quería vivir... Quien hubiera querido venir conmigo podría haberlo hecho. Quien hubiera querido quedarse en el fuselaje roto, también podría haberlo hecho." 

Fernando Parrado


“Perdí a mi mamá, a mi hermana y a mis amigos, me fracturé la cabeza, me sepultó una avalancha, crucé los Andes en busca de ayuda y regresé al sitio del accidente con los helicópteros de rescate, en medio de una fuerte ventisca. Cuando todo terminó, mi vida estaba destruida, me tocó rehacerla. Mi cordillera empezó después.”

Fernando Parrado


“Si vos querés cambiar lo malo del pasado, vas a terminar por cambiar lo bueno del presente al que llegaste por lo malo del pasado… entonces, ayer ya pasó.”

Fernando Parrado









No hay comentarios: