¡Ay¡ que ay quien no más no vive (Canción)

"¡Ay!, que ay quien más no bive
porque no ay quien d'¡ay! se duele,
y si ay, ay que recele:
ay un ¡ay! con que s'esquive
quien sin ¡ay! bevir no suele. 

Ay plazeres, ay pesares,
ay glorias, ay mil dolores,
ay, donde ay penas d'amores,
muy gran bien si dél gozares.
Aunque vida se cative, 
si ay quien tal ¡ay! consuele,
no ay razón por que se cele,
aunque ay con que s'esquive

quien sin ¡ay! bevir no suele."

Florencia Pinar o Florencia del Pinar



Destas aves su nación

"Destas aves su nación
es contar con alegría,
y de vellas en prisión
siento yo grave pasión,
sin sentir nadie a mía.
Ellas lloran que se vieron
sin temor de ser cativas,
y a quien eran más esquivas
esos mismos las prendieron.
Sus nombres mi vida son
que va perdiendo alegría,
y de vellas en prisión
siento yo grave pasión,

sin sentir nadie a mía."

Florencia del Pinar




El amor ha tales mañas

"El amor ha tales mañas
que quien no se guarda dellas,
si se l’entra en las entrañas,
no puede salir sin ellas.

El amor es un gusano,
bien mirada su figura:
es un cáncer de natura
que come todo lo sano.
Por sus burlas, por sus sañas,
dél se dan tales querellas
que, si entra en las entrañas,
no puede salir sin ellas."

Florencia del Pinar


Glosa
               
"Será perderos pediros
esperanza que es incierta,
pues cuanto gano en serviros
mi dicha lo desconcierta.

Crece cuando más va a más
un quereros que me hace
consentir, pues que a vos place
mis bienes queden atrás.
Más veréis con mis suspiros
la pena más descubierta,
pues cuanto gano en serviros
mi dicha lo desconcierta.

El amor ha tales mañas
que quien no se guarda de ellas,
si se le entra en las entrañas
no puede salir sin ellas.

El amor es un gusano,
bien mirada su figura:
es un cáncer de natura
que come todo lo sano.

Por sus burlas, por sus sañas,
de él se dan tales querellas
que, si entra en las entrañas
no puede salir sin ellas."

Florencia del Pinar




No hay comentarios: