Bésame una vez más, vuelve a besarme y bésame…

"Bésame otra vez y vuélveme a besar.
Dame uno de tus más sabrosos besos.
Dame uno de tus besos amorosos
y te daré cuatro de más ardientes.
¿Te quejas? Ven que calmaré ese mal
dándote diez otros deleitosos,
así mezclando nuestros besos felices
gocemos a gusto el uno del otro,
cada uno así tendrá una vida doble
vivirá consigo y con su amigo.
Déjame amor pensar una locura
siempre estoy mal al vivir cuerdamente
y no me puedo dar más alegría
si, fuera de mi, no hago yo salidas."

Louise Labé


El Deseo, esperanza vana

Deseo, esperanza vana, triste suspiro y
lágrima acostumbrada. Inhumana es la crudeza
de la compasiva luz celestial, primitiva
pasión del gélido corazón que incrementa el
dolor y la herida del amor.

Louise Labé





"En resumen, el mayor placer que existe, después del amor, es hablar de amor."

Louise Labé



La muerte

Vemos la muerte de lo animado cuando
el alma sutil abandona el cuerpo.
Es demasiado tarde para que la gravedad
del amor pueda salvarme. La belleza es
insensibilidad una vez cruel
y ahora favorable".

"El Deseo, esperanza vana"
"Deseo, esperanza vana, triste suspiro y
lágrima acostumbrada. Inhumana es la crudeza
de la compasiva luz celestial, primitiva
pasión del gélido corazón que incrementa el
dolor y la herida del amor.

Louise Labé



Oh dulce empeño, oh esperanzas vanas…

"Oh dulce empeño, oh esperanzas vanas,
tristes suspiros, lágrimas copiosas
que mis ojos guardaran, silenciosas,
anticipando ríos y fontanas:

oh crueldad, durezas inhumanas,
que el Cielo, en su mirar, estima odiosas:
¿a un corazón transido, oh insidiosas,
pretendéis todavía herir malsanas?

Que más en mí Amor su flecha hunda,
que nuevos fuegos lance y nuevos dardos:
que furia abrace y cuanto mal prepare:

pues tan dolida soy y tan rotunda
herida estoy, que de arribar más dardos
do hacer peor el mal sitio no hallare."

Louise Labé




Si arrebatada en bello seno fuera…

"Si arrebatada en bello seno fuera
de aquel por quien muriendo yo estoy viva:
si la suerte con él quiere que viva
ese tiempo que envidia no interfiera,

si asido a mí, Querida, me dijera,
holguémonos, que Mar embravecida
no habría, ni Borrasca a la deriva
que los lazos unidos destruyera:

si teniéndolo así en abrazo estrecho,
como el Árbol con la Hiedra al pecho,
llegase Muerte, cual celosa diva:

cuanto más suavemente me besara,
y por sus labios mi alma se fugara,
morir dichosa fuera, más que viva."

Louise Labé



SONETO XVIII
    
"Ah, ¿te quejas? Ven que calmaré ese mal
dándote otros diez muy dulces
Así, mezclados nuestros besos, tan felices
gocemos uno de otro a nuestro gusto

Así tendremos ambos doble vida
Cada uno de nosotros vivirá en sí y en el otro
Permíteme, amor mío, que piense alguna locura

Me siento siempre mal viviendo juiciosamente
y no me puedo sentir satisfecha
si no salgo alguna vez de mí misma."

Louise Labé
De Diletante




Yo vivo y muero...

"Yo vivo y muero; yo me quemo y me ahogo
Calor extremo siento al padecer el frío.
La vida me es en demasía dulce, en demasía dura;
Entremezcladas tengo penas con alegrías.

De pronto río y lagrimeo de pronto,
Y en medio del placer sufro muchos dolores
Mi bien se va y dura para siempre:
A un tiempo mismo me seco y reverdezco,

Así el amor sin constancia me lleva
Y cuando creo que es mayor el dolor.
Sin que lo piense me encuentro ya sin pena.

Después, cuando creo mi alegría segura
Y encontrarme en lo alto de la dicha que ansío,
Una vez más me arroja en la primera pena."

Louise Labé







No hay comentarios: