"Cuando estoy en el agua no pienso en otra cosa que no sea en hacer bien las maniobras."

Liam Whaley


"(El freestyle) Es una disciplina espectacular y extrema a la vez. En freestyle se delimita una zona con boyas en el mar donde cada deportista dispone de siete minutos para hacer sus doce mejores maniobras o trucos [piruetas o acrobacias en el aire] delante de los jueces. Se compite contra una o dos personas más a la vez y sólo cinco de los doce intentos son los que puntúan.

Liam Whaley


"Me gustaría terminar siendo el número uno. Este deporte es mi pasión y mi vida. Cuando sea mayor me veo trabajando en algo que esté relacionado con este deporte."

Liam Whaley



"Mi secreto es estar muy motivado y, sobre todo, hacer lo que me apasiona. Cuando estoy entrenando me puedo quedar horas probando. En esos momentos entro en un estado mental de máxima concentración que me empuja a practicar hasta que consigo lo que quiero. Para mí el kite es una afición, una forma de vida y ahora empieza a ser un trabajo."

Liam Whaley


"Suelo levantarme bastante temprano y tomo un desayuno abundante para tener energía todo el día. Cuando competimos estamos a merced del sol y el viento, lo que nos deshidrata y resta energía. Es muy importante estar bien preparado en todos los niveles, física y mental, si no es imposible hacerlo bien en el Campeonato. Llego a la playa con todo el material cargado en mi súper-Mitsubishi L 200 una o dos horas antes para mirar los vientos y el mar. Así puedo pensar qué cometas voy a montar y los trucos que haré en cada manga. Una hora antes de mi manga, no suelo hablar con mucha gente. Escucho música para concentrarme. Es muy importante calentar antes de meterse en el agua, sobre todo rodillas, codos, hombros, cuello y espalda. Si no se hace, es más probable lesionarse y navegar diez veces peor."

Liam Whaley


"Un viento de 20 a 25 nudos, que el mar esté plano o con olas limpias y grandes (con espacio entre ellas) y una cometa de 11 o 9 metros. Para practicar kite es muy importante conocer los vientos. Lo mejor es uno que no sea racheado. Por ejemplo, si hay un viento que viene de tierra, puede pasar entre edificios o montañas y ponerse turbulento, lo que no es nada bueno porque mientras estás haciendo una maniobra en el aire puede venir una racha que te empuja hacia arriba, después quedarte sin aire y caer hacia abajo como una piedra."

Liam Whaley








No hay comentarios: