"Cobré conciencia de los viajes en el tiempo cuando, en el colegio mayor, una pandilla de físicos conversábamos sobre el tema. Hablábamos de las ideas verdaderamente revolucionarias de la física, como la de que hay muchas historias alternativas del cosmos. Yo leí el artículo de Kurt Gödel sobre las curvas de tiempo cerradas. El tema me fascinaba, así que fui a buscar un ejemplar del segundo volumen de Albert Einstein, Philosopher, Scientist [Albert Einstein: filósofo, científico]. Leí que Einstein fue consciente de esa posibilidad cuando estaba elaborando la teoría de la relatividad general, y que llegó a hablar del artículo de Gödel. Eso me dio confianza, porque es posible que la mayoría de los físicos no crea en la posibilidad de los viajes en el tiempo, pero Kurt Gödel y Albert Einstein sí creían en ella, y no son científicos de poca importancia precisamente."

Frank Tipler
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 343


"Cuando inicié mi carrera como cosmólogo hace unos veinte años yo era un ateo convencido. Ni siquiera en mis sueños más fantásticos imagina que un día escribiría un libro con el fin de mostrar que las afirmaciones principales de la teología judeocristiana son realmente ciertas, que estas afirmaciones son deducciones directas de las leyes de la física tal como las entendemos actualmente.
Me he visto obligado a llegar a estas conclusiones por la inexorable lógica de mi rama especial de la física."

Frank Jennings Tipler


"(La teoría del Punto Omega es una) teoría física comprobable para un Dios omnipotente, omnisciente y omnipresente que algún día de un futuro lejano nos resucitará a todos y cada uno de nosotros para que vivamos en una morada que será, esencialmente, como el Cielo judeo-cristiano» y que «a todo lector que haya perdido a un ser allegado o tema a la muerte, la moderna física le dice: “Consuélate, porque tú y los tuyos volveréis a vivir”."

Frank Tipler
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 352



"La teoría del Punto Omega es una teoría científica viable del futuro del universo físico, pero de momento la única prueba en su favor es su belleza teórica."

Frank Tipler
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 353


"En cuanto se alcanza el Punto Omega, la vida habrá adquirido el dominio sobre el conjunto de la materia y de las fuerzas no sólo de un único universo, sino de todos los universos cuya existencia es lógicamente posible; la vida se habrá difundido por todas las regiones espaciales en todos los universos lógicamente posibles y habrá acumulado una cantidad infinita de información, incluidas todas las fracciones de conocimiento que es lógicamente posible saber. Y esto es el final."

Frank Tipler
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 345


"Mi teoría es muy conservadora desde el punto de vista de la física. Lo que digo es: tomemos las ecuaciones estándar —las ecuaciones tradicionales de la mecánica cuántica y de la teoría de la relatividad general— y lo único que hay que hacer es cambiar las condiciones límite del pasado y pasarlas al futuro para comprender el universo. Es antiintuitiva porque los seres humanos siempre nos movemos del pasado hacia el futuro, así que, tácitamente, damos por supuesto que el universo ha de funcionar igual. Lo que digo es que no hay motivo para que el universo funcione como lo hacemos nosotros. En cuanto adoptamos el punto de vista del futuro, el universo se convierte en algo mucho más comprensible para los físicos, igual que sucedió con el sistema solar cuando se lo observó desde el punto de vista del Sol."

Frank Tipler
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 341



"¿No sería mejor que fuera verdad que ejercemos cierta influencia sobre la historia universal en lugar de pensar que todo lo que hacemos carece de sentido?. El universo sería un lugar más feliz si eso fuera verdad y yo creo que es irracional no considerar cuando menos la posibilidad de que el universo sea así."

Frank Tipler
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 351



"Si la vida evoluciona en todos los universos de una cosmología cuántica, y si la vida continúa existiendo en todos estos universos, entonces todos estos universos, que incluyen todas las historias posibles entre ellos, se acercarán al Punto Omega. En el momento en que se alcance el Punto Omega, la vida habrá adquirido el control de toda materia y fuerzas no sólo en un solo universo, sino en todos los universos cuya existencia es lógicamente posible; la vida se habrá extendido a todas las regiones espaciales en todos los universos que podrían existir lógicamente, y habrá almacenado una cantidad infinita de información, incluyendo todos los bits de conocimiento que es lógicamente posible saber. Y este es el final."

Frank J. Tipler y John D. Barrow



"Si miramos atrás y pensamos en todas las explicaciones posibles que existen para cosas como, por ejemplo, el alma, vemos que no hay tantas. Un alma es o bien una forma de la materia, o bien una misteriosa sustancia anímica. No hay más. Platón dijo que el alma consiste en esa sustancia anímica, mientras que Tomás de Aquino se decantó por pensar que la resurrección iba a reproducir esa forma, que es lo que yo sostengo en el libro. Con sólo dos posibilidades, alguien tiene que acertar."

Frank Tipler
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 342


"Yo quería que nuestro libro fuera totalmente general, así que me dije: bueno, ¿qué hay del universo plano y del universo cerrado [en lugar de un universo abierto]? En el universo cerrado, uno de los problemas es la comunicación, porque hay horizontes de sucesos en todas partes. Así que me dije, eso no sería un problema si no hubiera horizontes de sucesos. Si no hubiera horizontes de sucesos, ¿cómo sería el límite c? Ajá, sería un solo punto, y un punto final del tiempo me recordaba al Punto Omega de Teilhard, que él identificaba con Dios. Así que pensé que era posible que ahí existiera una conexión con la religión."

Frank Tipler
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 344





No hay comentarios: