"…Cuándo nosotros nacemos, tenemos el cerebro reptil... (el cual) forma parte de la supervivencia; respira, come, va al baño. Pero entonces, en la relación con la madre, desarrollamos el segundo cerebro, que es el cerebro límbico —las emociones— y estas emociones varían de una cultura a otra. En la relación con su madre, usted imprimirá, hará la conexión mental acerca de lo que significa amor, lo que significa la madre, qué es ser alimentado, lo que significa una casa, lo que significan todas las cosas que son básicas para la supervivencia… son transmitidas por su madre, y usted crea esta conexión mental en el cerebro... posteriormente, este sistema llega a ser inconsciente... Usted piensa: ‘ah, esto es una casa…’ Bien, para muchas personas alrededor del mundo, esto no es una casa. Una casa quizás sea una tienda de campaña o una cúpula hecha de hielo o cualquier cosa, pero esto no es su sistema de referencia. (Posteriormente) después de los siete años, desarrollamos la corteza (cerebral)… es la última parte del cerebro que desarrollamos, y eso es lo que suponemos nos hace ser ‘inteligentes’."

Clotaire Rapaille


"Cuando usted aprende una palabra, cualquiera que sea, 'café,' 'amor,' 'madre,' hay siempre una primera vez. Hay una primera vez para aprender una cosa. La primera vez que comprende el significado, su cerebro crea una impronta, una imagen mental del significado de esa palabra, crea una conexión mental que seguirá usando toda su vida… Entonces cada palabra tiene un camino mental. Yo lo llamo un código, un código inconsciente en su mente."

Clotaire Rapaille


"Es absolutamente crucial para cualquier persona que trabaje en comunicación –ya sea periodista, TV, medios o marketing – si quiere atraer la atención de la gente, debe entender lo que yo denomino el botón clave del reptil (the reptilian hot button). Si no tiene ese botón, entonces tendrá que vérselas con el cortex y trabajar con atributos como el precio y cosas por el estilo."

Clotaire Rapaille



"Esa idea de Francia, Libertad, igualdad y fraternidad, en realidad, es un poco una broma. Los franceses, en lo que de verdad creen es en el 'chacun pour soi', cada uno para sí mismo."

Clotaire Rapaille




"Estaba esa broma soviética: 'Nosotros hacemos como que trabajamos y ellos hacen como que nos pagan'. El problema del aburrimiento tiene que ver con la falta de expectativas. Ser un rebelde y no tener contra qué rebelarse. Pasa también en las sociedades muy burocratizadas, en Suecia, donde hay un control hasta del pan que se come en las casas, porque si el pan es malo y el consumidor enferma, es la comunidad la que paga. En Suecia nadie enferma por el pan, vale, pero se mueren de aburrimiento y acaban con una tasa de alcoholismo muy alta."

Clotaire Rapaille



"Mi experiencia es que la mayor parte del tiempo, las personas no tienen la menor idea del por qué hacen lo que hacen… Así que tratarán de inventar algo que dé sentido (a sus acciones). ¿Por qué necesita usted un Hummer para ir de compras? …usted sabe, en caso de que necesite entrar en un camino de terracería…’. Bien, usted vive en Manhattan. ¿Por qué necesita usted una camioneta doble tracción en Manhattan? ‘Bien, usted sabe, a veces salgo de la ciudad… Lo que quiero decir es… no se necesita ser un científico espacial para darse cuenta que no hay una relación entre ambas afirmaciones. Esto no tiene nada que ver con la verdadera razón de las personas para hacer lo que ellos hacen."

Clotaire Rapaille
Rushkoff, 2004



"Mi teoría es que el reptiliano siempre gana. No importa lo que hagas, ¡si tocas el reptiliano, boom!"

Clotaire Rapaille


"Yo no creo en lo que la gente dice… realmente no saben lo que quieren.”

Clotaire Rapaille






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