"De esta manera todos los dioses visibles del cielo [es decir, los astros] son, en cierto sentido, incorpóreos. La cuestión siguiente está en la duda de cómo unos pueden obrar el bien y otros el mal. Esta idea está tomada de los astrólogos, pero confunde totalmente la realidad de las cosas. Pues en verdad todas las divinidades astrales son buenas y causa de bien, porque todas por igual tienen la mirada puesta en el bien y completan sus recorridos conforme a sólo lo bueno y lo bello… El mundo del devenir, sin embargo, por ser en sí mismo multiforme y estar compuesto de diferentes partes, a causa de su propia inconsistencia y fragmentación puede absorber estas fuerzas uniformes y homogéneas sólo de una manera contradictoria y fragmentaria."

Jámblico, Jámblico de Calcis o Yámblico
De mysteriis, ed. G. Parthey, Berlín 1857, I, 18, págs. 52 y 54.
Tomada del libro de Erwin Panofsky, Fritz Saxl y Raymond Klibansky Saturno y la melancolía, página 601



"Dos términos disímiles deben estar unidos por otro intermedio que tenga algo en común con cada uno de ellos."

Jámblico de Calcis


"El oráculo de Colofón todo el mundo reconoce que profetiza por medio del agua. Hay, en efecto, una fuente en un habitáculo subterráneo y de ella la profetisa bebe en unas noches determinadas, tras haber realizado antes muchas ceremonias sagradas, y, tras beber, profetiza sin ser ya visible para los espectadores presentes. Que este agua es profética, es evidente por sí, pero cómo lo es, ya no podría saberlo cualquier hombre, pues un pneuma profético parece atravesar el agua, aunque la verdad no es así. En efecto, lo divino no se propaga de una forma tan desunida y parcial en lo que participa de él, sino que haciéndolo desde fuera e iluminando la fuente, la llena por sí de su poder profético; sin embargo la inspiración que el agua procura no es toda del dios, sino que ella provoca sólo la aptitud y purificación del pneuma luminoso que hay en nosotros, por la que somos capaces de recibir al dios. Otra es la presencia del dios, anterior a ésta y resplandeciente desde lo alto; ella no se mantiene a distancia de ninguno de aquellos que, por su afinidad, tienen contacto con ella, sino que asiste de inmediato y se sirve como de un instrumento del profeta, el cual no es dueño de sí ni es consciente en absoluto de lo que dice ni del lugar donde se encuentra, de forma que incluso, tras la profecía, a duras penas entra en posesión de sí. Y, antes de beber, ella ayuna un día y una noche entera, se retira en santuarios inaccesibles a la multitud al inicio de la posesión por el dios, y mediante el alejamiento y separación de los asuntos humanos se vuelve inmaculada para recibir al dios. Consecuentemente posee la inspiración del dios que ilumina la sede pura de su alma, y a ella el dios le procura una posesión incoercible y una presencia perfecta sin obstáculos."

Jámblico
Sobre los misterios egipcios



"Hermes, el dios que rige el discurso racional, se ha considerado desde hace mucho tiempo, y con bastante razón, el patrón común de todos los sacerdotes: aquel que rige el verdadero conocimiento de los dioses es uno y el mismo, siempre y en todas partes. Es a él a quien nuestros ancestros dedicaron los frutos de su sabiduría, y a quien le atribuyeron lo que ellos mismos escribían."

Jámblico, Jámblico de Calcis o Yámblico
Sobre los misterios egipcios (De mysteriis Aegyptorum)
Tomada del libro El universo prohibido de Lynn Picknett & Clive Prince, página 183



"Los dioses y los ángeles se nos aparecen en medio de paz y de Armonía, y los demonios malos, revolviéndolo todo sin orden ni concierto… En cuanto a las almas ordinarias, es muy raro el que podamos percibirlas.»


Jámblico de Siria
Tomado del libro Realidad Daimonica de Patrick Harpur



"No es posible hablar adecuadamente de los Dioses sin los Dioses."

Jámblico de Calcis
Tomado del libro Realidad Daimonica de Patrick Harpur



"Pitágoras agregó que era hermosa la contemplación del cielo en su conjunto y la observación de los astros que se mueven en él, pero que ello se debía a la participación de la esencia primera e inteligible. La primera esencia era la naturaleza de los números y proporciones que se extiende a través de todas las cosas, de acuerdo con los cuales todo está armónicamente dispuesto y convenientemente ordenado. Sabiduría es un conocimiento real que versa sobre lo bello, primero, divino, puro, y que tiene siempre una substancia inmutable, por cuya participación las demás cosas pueden ser llamadas bellas. Filosofía es la aspiración a tal contemplación. Hermosa es también esa solicitud por la formación integral que pretende enderezar al ser humano."

Jámblico
Vida Pitagórica



"Pitágoras no se procuró algo así mediante instrumentos o a través de la voz, sino que, empleando una divinidad inefable, difícil de aprehender, extendió sus oídos y concentró su intelecto en las sinfonías sublimes del mundo. Fue, al parecer, el único en escuchar y comprender la armonía universal y la consonancia de las estrellas y los planetas que se mueven a través de ellas, produciendo una melodía más completa e intensa que cualquiera de las producidas con sonidos mortales."

Jámblico de Calcis
Tomada del libro Musketaquid de Henry David Thoreau


"Y hay determinadas melodías, concebidas como remedios contra las pasiones del alma y también contra el abatimiento y la lamentación, que Pitágoras inventó como cosas que proporcionan la máxima ayuda para estos males Además, utilizaba otras melodías contra la cólera y el enojo y contra todas las anomalías del alma. También existe otro tipo de modulación, que se inventó como remedio contra los deseos."

Jámblico de Calcis
sobre la música terapéutica de Pitágoras
Tomada del libro Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly Palmer Hall, página 348












No hay comentarios: