"El alfabeto es el pináculo de la abstracción. Primero dibujábamos estas pequeñas imágenes; luego tuvimos el alfabeto chino, que también contenía imágenes, y luego empezamos a abstraer. ¿De dónde salen las formas? Algunas fueron como “luce como una serpiente, luce como una S”; otras se basaron en cómo formas tus labios para pronunciarla, como la O, pero la mayoría son totalmente abstractas. Ha tomado miles de años para que el alfabeto sea lo que es, aunque ciertas letras sigan siendo confusas. Si estás enseñándoselo a un niño, y le dices “ésta es la b”, y al día siguiente le dices “ahora estás viendo a la d”, el niño seguramente te dirá “oye, espera un momento”. ¡Es la misma letra! Y el día siguiente le presentas la p, y la q, y es una locura. Y sin embargo, las podemos aprender e identificar.
Entonces llegamos los diseñadores, que tomamos ese esqueleto reconocido y aceptado por todos, y le añadimos un poco de emoción. Las letras cambian de apariencia por esa emoción, pero también por el lenguaje en el que han sido escritas, por el mensaje en sí mismo y por la tecnología: si han sido escritas con un esfero, con un bolígrafo de pluma o con una brocha; si los tipos han sido construidos de madera o metal. Todos estos elementos se reúnen y a ese conjunto lo encuentro fascinante. Nunca dejamos de manipular y enriquecer a nuestras simples letras. Hay gente que dice: “todo lo que necesito es el alfabeto, no sé para qué necesitamos más tipografías”. Yo creo que hay necesidad humana de percibir emoción, y es la misma razón por la que no tenemos solamente una canción. La tipografía es como un instrumento. Nunca dijimos: “el piano es suficiente”; dijimos: “hagamos un violín”."

Erik Spiekermann


"El Mac nos ha permitido bajar al tipo de su pedestal; nunca más habrá un tipo sagrado; podemos manipularlo, de la manera que deseemos."

Erik Spiekermann


"Es increíble que el diseño gráfico pueda cambiar vidas."

Erik Spiekermann


"Legibilidad no es comunicación; pero para comunicar, el tipo ha de ser legible."

Erik Spiekermann


"No damos respuestas. A no ser que podamos explorar tus preguntas."

Erik Spiekermann



"Se supone que los clientes no tienen no tienen ideas. Ellos tienen problemas."

Erik Spiekermann



"Siempre he dicho que cada vez que hemos descubierto una nueva tecnología, los alfabetos han cambiado dramáticamente. Antes teníamos letras cuadradas, porque era más fácil construir tipos cuadrados que redondeados. De la madera pasamos al metal, y eso nos permitió ser más flexibles. Luego llegó la computadora y ahora podemos hacer lo que queramos: los titulares pueden ser tan gordos o delgados como quisiéramos. Ya no hay limitaciones físicas de lo que podemos diseñar, pero sí hay limitaciones de lo que podemos mostrar: nosotros mismos somos una limitación tecnológica. Por eso, los libros de casi todo el mundo son prácticamente iguales: su texto suele ser de 9 a 11 puntos, llevan 50 a 70 caracteres por línea, y la distancia entre líneas es igual. Y es porque nuestros ojos están el uno junto al otro; nuestros brazos miden 70 centímetros, quizás un metro, pero si tengo un libro conmigo, miden medio metro, 35 centímetros; el arco del globo ocular: son reglas que no podemos cambiar."

Erik Spiekermann







No hay comentarios: