"El del afilador es quizá el oficio que en Galicia se encuentra más localizado: se puede asegurar que casi todos los que se dedican a él son de la provincia de Ourense y, más concretamente, de Nogueira de Ramuín.

[…] tienen un habla especial, la más hermosa de todas las hablas: “el barallete”. Aquí una muestra de su léxico:

queimaganchos…………….ferreiro/herrero

oreta………………………auga/agua

chiscar………………………..beber

álvaro…………………….gato

labreñar………………………traballar/trabajar

xabeira……………………chaqueta

fusta……………………………madeira/madera

mouga…………………….viño/vino

claro…………………………..día

belena…………………….muller/mujer

doca……………………………can/perro

arromanar……………….falar/hablar

gaurra…………………………noite/noche

guaina……………………..casa

mougado……………………..borracho

zurus……………………….diñeiro/dinero


[…] La vida del afilador es así: ir detrás de la rueda.

Sin embargo, parece que no siempre fue así: la rueda que en nuestro tiempo utilizan los afiladores es moderna, quizá anterior al siglo XVII si juzgamos por el poco material del que disponemos para el análisis del asunto.

En la fecha indicada vivía un pintor orensano, Antonio Puga, autor de varios lienzos representando oficios. Casi todos sus cuadros están perdidos, pero para nuestro objetivo nos interesa uno de los existentes: se trata del conocido con el nombre de “El afilador”, que se guarda en el Múseo do Ermitage, en Leningrado.

Se ve en este cuadro un afilador trabajando en su rueda portátil mientras tres personas, dos hombres y una mujer, esperan a su lado. Ahora bien, la rueda es totalmente diferente de la que utilizan hoy y se parece, en cambio, a las usadas por los herreros.

[…] Siendo Antonio Puga de Ourense, debemos matizar que pintó la rueda de su cuadro tal y como solía verla, […].

[…] Complemento de la rueda es el cajón adosado a ella y en el que van las herramientas: alicates, tenazas, martillo, etc. Un bote de hojalata para el agua, acaba el utensilio.

El afilador lleva consigo un pito, instrumento semejante a la flauta de Pan, hecho de madera de boj, y calibrado para que dé determinadas notas. Cada afilador suele tener una tocata porpia que se sirve de anuncio y de señal.

[…] el afilador completa su pregón gritando su oficio; por cierto que, sin duda influido por las tierras que recorre, hoy lo hace siempre en castellano."

Xaquín Lorenzo Fernández, más conocido como Xocas
Os oficios



"En realidad, apenas puede ser llamado oficio el de molinero, sino  más bien industria de tipo doméstico, que se practica, mediante el pago de una cantidad, para las gentes de fuera de casa, pero en un principio debió cada uno de ejercer solamente para si mismo, como pasa aún hoy con los molinos en casi todas las partes de Galicia.

El molinero es el propietario de un molino en el que muele el grano que le llevan. Cobra por su trabajo un tanto que varía de unas localidades a otras de acuerdo con la cantidad de grano molido.

Por lo general, el que quiere moler lleva el grano en sacos al molino y lo deja ahí. El molinero lo va echando a la “moxega” según le llega la rueda y recoge la harina, que va metiendo en los mismos sacos en que le llevaron el grano, después de descontar la “maquía”, y espera a que el dueño le vaya a por él.

El molinero no siempre está en el molino, sino que va de vez en vez a echarle un ojo para observar la buena marcha del aparejo y añadirle grano cuando lo necesita. Por otro lado, no es él solo quien lo hace, sino que la familia va en su lugar si es preciso.

El resto del tiempo se dedica, como sus vecinos, al trabajo de campo, que es su ocupación principal.

En realidad, el molinero solamente se diferencia de los demás en que es dueño del molino, pero los conocimientos que necesita para moler son pocos y los tienen todos los campesinos de Galicia."

Xaquín Lorenzo Fernández, más conocido como Xocas
Os oficios


"Yo lo único que hacía es que aquello tuviese sentido común."

Xaquín Lorenzo







No hay comentarios: