“Creo que el populismo no debe ser interpretado ni desde la izquierda ni desde la derecha, porque de lo contrario se cae en la trampa de la Modernidad y se restablece el círculo vicioso de la historia: otra vez se crearía una sociedad “cerrada” con el socialismo o el fascismo, y el liberalismo se convertiría en una alternativa atractiva.”


Aleksandr Duguin


“Creo que tenemos que hacer “explotar” el sistema liberal para llegar a la alternativa, porque nada del presente se corresponde con el ejemplo que debemos construir; tal vez esta es la razón por la que para algunos medios de comunicación de masas occidentales soy “el hombre más peligroso del mundo”. Esta es la potencialidad revolucionaria del tradicionalismo de Evola y de Guénon, que eran verdaderos revolucionarios; marxistas y socialistas son “niños” en relación a la gran revolución espiritual, social, política y económica que tenemos que realizar los representantes de la Cuarta Teoría Política.”


Aleksandr Duguin



"El liberalismo, que fue la primera de las teorías políticas y la modernidad con la que todo comenzó con el capitalismo, el liberalismo, Adam Smith, el individualismo y la sociedad civil, está vivo hasta hoy."

Aleksandr Duguin


“El populismo, como un fenómeno posmoderno, es el rechazo del liberalismo, pero se trata de una reacción visceral, “de las tripas”, no intelectual. Como un órgano vivo reacciona a lo que atenta contra su vida, el populismo es la reacción inmediata de la sociedad aún viva contra la imposición del liberalismo.”


Aleksandr Duguin


“Hay que concentrarse sobre el concepto de Logos europeo. Hay un Logos de Europa que es apolíneo y dionisíaco al mismo tiempo; mayormente patriarcal y solar en su conjunto y eje de la civilización europea tradicional, presente en la cultura de la civilización greco-romana e indoeuropea. Hoy en día este eje está dominado por el "Logos de Cibeles", del matriarcado y de la forma ctónica. La madre se desata contra el padre, contra el principio apolíneo y contra el hijo, el principio dionisíaco. Este "logos liberal titánico" expresa la modernidad europea, que es en sí misma anti-europea. Y esta lucha por el Logos europeo es cuestión de vida o muerte. Es así necesaria una revolución apolínea total, política, cultural y económica contra las estructuras liberales.”


Aleksandr Duguin




"La civilización rusa en realidad no es europea sino asiática. Lo asiático está más cerca al alma del ruso."

Aleksandr Duguin


"La confrontación entre los EEUU y Rusia en la era postsoviética se debilitará o desaparecerá. La OTAN desaparecerá, igual que la Unión Europea."

Aleksandr Duguin


"La Cuarta Teoría Política se considera como antiliberalismo porque identifica en él la esencia de la modernidad. La modernidad no estaba políticamente definida antes de la victoria total del liberalismo (primera teoría política) sobre las otras versiones de la política moderna. También el comunismo (segunda teoría política) y el fascismo (tercera teoría política) eran ideologías políticas modernas basadas en el concepto filosófico del "sujeto" cartesiano. Todas las aplicaciones de este "sujeto" han creado las tres formas generales de la filosofía política: el sujeto, como individuo, es el centro ideológico del liberalismo; el sujeto, como clase, el del marxismo y el socialismo; finalmente el sujeto, como Estado o como nación, era la esencia del fascismo.

El liberalismo, al final del siglo pasado, se ha impuesto como la ideología que mejor representa toda la modernidad. El siglo pasado ha sido totalmente idealista, porque fue el choque entre las tres ideologías políticas; hemos asistido primero a dos guerras mundiales para definir cuál ideología política representaba la esencia política y filosófica de la modernidad, y aquí el fascismo, perdiendo la guerra, perdió la oportunidad de serlo. Luego vino el contexto de la Guerra Fría que fue el choque entre el liberalismo y el socialismo. Después de 1991, el liberalismo ha vencido totalmente y se ha afirmado como la única posible ideología política a escala mundial: hoy tenemos un sistema económico y político liberal, y un sistema cultural y filosófico basado en el individualismo. Como ha dicho Fukuyama, "la historia del mundo ha terminado", porque el liberalismo ha vencido, ya no tiene alternativa y puede por tanto mostrar su naturaleza totalitaria: se trata de la posmodernidad. El liberalismo se afirma entonces, dentro de un "sistema cerrado", como la emancipación del individuo de todos los vínculos con la identidad y con la colectividad: es un proceso que empezó con la "liberación" de las religiones, continuó con la "liberación" de la nación y luego del género sexual y, por último, vendrá la emancipación de la humanidad misma (transhumanismo posmoderno). El liberalismo no es sólo ideología, sino que también es la esencia de los "objetos", el centro de la realidad, la ausencia de cualquier trascendencia.

Este es el punto de partida de la Cuarta Teoría Política, que no acepta el liberalismo como destino inevitable, quiere negar la individualidad, pero sin volver a las ideologías del pasado que eran modernas y, en cuanto tales, representantes del estado más puro del liberalismo. Reconocemos este resultado de la historia ideológica de la modernidad, reconocemos que el liberalismo ha vencido y los motivos. Queremos entonces oponer al liberalismo vencedor algo que vaya más allá de la modernidad, auspiciando el retorno a la premodernidad, al mundo tradicional. Sin embargo, debemos comprender que no debe ser un "retorno al pasado", sino a los principios eternos de la Tradición que pertenecen a toda época. Cuando hablamos de "tradición" tenemos la idea del pasado, de lo viejo, de la reacción; la Cuarta Teoría Política, sin embargo, no es conservadurismo, sino que es una llamada a la eternidad, en cuyo contexto podemos encontrar la dimensión del hombre presente y futuro. Esta eternidad es justo lo que se niega por la modernidad y el liberalismo. En este retorno a la premodernidad puede ser de ayuda Heidegger, con su crítica del logos occidental, moderno y premoderno; la premodernidad por sí sola no basta, porque cuando es concebida sólo formalmente - y la Tradición pierde su sentido eterno - está destinada a hacerse superar por la modernidad, como ya ha ocurrido cuando ha perdido su carácter existencial, viviente, reducida a una pura forma vacía sin contenido sagrado. El retorno a lo sagrado debe ser concebido, en el contexto heideggeriano, como un nuevo comienzo, a construirse en torno al concepto del Dasein: esto es, la destrucción del concepto individual en favor del hecho humano, concreto, pensante."

Aleksandr Duguin


"La integración con la comunidad mundial es experimentada por la mayoría de los rusos como un drama, como una pérdida de su identidad.”

Aleksandr Duguin


“Queremos oponer al Liberalismo vencedor algo que vaya más allá de la Modernidad, auspiciando el retorno a la premodernidad, al mundo tradicional. Sin embargo, debemos comprender que no debe ser un “retorno al pasado”, sino a los principios eternos de la Tradición que pertenecen a toda época.”


Aleksandr Duguin


“Siempre es posible oponer la Tradición, como forma, contra la modernidad. Esta elección se traduce también en la realidad política, y Putin juega precisamente a esto. Cuando hay posibilidad de elegir, la mayoría del pueblo ruso, pero también creo que del pueblo europeo, elige la Tradición. Los liberales, sin embargo, con su manera totalitaria de actuar, imponen la Modernidad no como una opción sino como un destino: no se puede no ser moderno.”


Aleksandr Duguin




"Tenemos que hacer explotar el sistema liberal."

Aleksandr Duguin






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