"El pensamiento consciente forma parte de la estructura cosmológica. No es un epifenómeno extraño peculiar de nuestra biosfera, sino una manifestación fundamental de la materia. El pensamiento está generado y sustentado por la vida que, a su vez, está generada y sustentada por el resto del cosmos."

Christian de Duve
Tomada del libro El universo prohibido de Lynn Picknett & Clive Prince, página 300



"El universo no es el cosmos inerte de los físicos al que se le añade un poco de vida como complemento. El universo es vida, con toda la infraestructura necesaria; consiste en trillones de biosferas generadas y mantenidas por el resto del universo… Toda la nube de polvo vital forma un ingente laboratorio cósmico en el que la vida se ha ido experimentando durante miles de millones de años."


Christian de Duve
Polvo vital: la vida como imperativo cósmico
Tomada del libro El universo prohibido de Lynn Picknett & Clive Prince, página 250


"Hay […] muchas pruebas de que varios compuestos biogénicos se pueden formar espontáneamente bajo las condiciones primigenias de la Tierra, en el espacio interestelar y en los cometas y meteoritos. Lo más probable es que estos compuestos proporcionaran las primeras semillas de la vida. Cuánto se creó localmente y cuánto provino del espacio, es una cuestión que todavía se debate."


Christian de Duve
Polvo vital: la vida como imperativo cósmico


Tomada del libro El universo prohibido de Lynn Picknett & Clive Prince, página 249


"[…] la vida es el producto de fuerzas deterministas. La vida estaba destinada a aparecer bajo las condiciones actuales, y aparecerá de manera similar allí donde haya las mismas condiciones. Apenas hay posibilidad para «accidentes afortunados» en el proceso gradual y en varios pasos con el que se origina la vida."

Christian de Duve
Polvo vital: la vida como imperativo cósmico
Tomada del libro El universo prohibido de Lynn Picknett & Clive Prince, página 235


"Si equiparamos la probabilidad del nacimiento de una bacteria a la probabilidad de ensamblar por azar todos los átomos que la componen, ni siquiera una eternidad bastaría para producir una de esas células."

Christian de Duve
La célula viva
Tomado del libro de Josep Guijarro, Coincidencias imposibles, página 133


"[…] solo tenemos hipótesis especulativas para explicar cómo los componentes esenciales que proporciona la química cósmica se combinaron para crear moléculas más grandes como las proteínas y, sobre todo, los ácidos nucleicos, por no hablar de compuestos más complejos que fueron el punto de partida de las primeras estructuras biológicas. Nos podemos preguntar, por lo tanto, si jamás lograremos explicar el origen natural de la vida, o incluso si este fenómeno se puede explicar de forma natural."


Christian de Duve
Polvo vital: la vida como imperativo cósmico

Tomada del libro El universo prohibido de Lynn Picknett & Clive Prince, página 261








No hay comentarios: