"Bembo, yo que hasta aquí por grave sueño
viví oprimida, es más, dormí la vida,
ahora por la luz de vuestra alma inmensa,
¡Oh sol! de todo saber dueño y maestro,
abro los ojos, ya que abiertos pueden
seguir la ruta de virtud perdida;
donde la dejara el pensar me invita
a recibir de vos la mejor parte:
y todo cuanto puedo yo me esfuerzo,
calentarme a la luz del claro foco,
por dejar de mi nombre eterna huella.
Y no por vos sea desdeñado, loco
el empeño, que si el saber es poco
no es escaso, Señor, el alto deseo."

Tullia d'Aragona
Soneto dedicado a Pietro Bembo, el gran intelectual de su tiempo


"Me gustaría saber por qué no puede amar una mujer con este mismo amor: que no pienso que queráis decir que las mujeres no tenemos el alma intelectiva como los hombres, y no somos de la misma especie, como le he oído decir a algunos."

Tullia d'Aragona
Dialogo


"S' io ' l feci unqua che mai non giunga a riva
l' interno duol, che ' l cuor lasso sostiene;
s' io ' l feci, che perduta ogni mia spene
in guerra eterna de vostr' occhi viva;

 s' io ' l feci, ch' ogni dì resti più priva
de la grazia, onde nasce ogni mio bene;
s' io ' l feci, che di tante e cotai pene,
non m' apporti alcun mai tranquilla oliva;

 s' io ' l feci, ch' in voi manchi ogni pietade,
e cresca doglia in me, pianto e martìre
distruggendomi pur come far sogllo;

 ma s' io no ' l feci, il duro vostro orgoglio
in amor si converta: e lunga etade

sia dolce il frutto del mio bel disire."

Tullia d'Aragona

No hay comentarios: