"A mí me encanta observar. Observar la vida, observar a la gente... Eso, descubrir a otros seres humanos, es a lo que una se dedica cuando hace documentales, al fin y al cabo."

Agnès Varda




"Creo que tengo un don para conseguir que la gente se fíe de mí. Soy una persona normal, y no trato de sonsacarles nada; simplemente me gusta conversar. Me pongo al servicio de la gente a la que filmo."

Agnès Varda



"Cuando veo las noticias me siento mal. Porque no puedo solucionar los problemas. La gente se muere, y mientras tanto yo disfruto de una posición de privilegio. Me invitan a festivales, me alojan en hoteles. Por otra parte, ¿debería dormir en la calle? No, esa no es la solución. Rechazar mi posición sería deshonesto. Me conformo con no legitimar las gilipolleces."

Agnès Varda



"Es muy fácil decir: «Agnès, te damos un premio». Pero cuando yo digo: «¿Dónde está el dinero?», nadie contesta. Tengo la vitrina llena de animalitos: hay un leopardo, y un oso, y un perro, y un león. Y una vez me dieron un premio que era una caja llena de tierra de todos los países de Europa. Muchas gracias pero, ¿por qué no me dan un poco de dinero para la próxima película?"

Agnès Varda




"La imagen se ha democratizado, e inevitablemente se ha desvalorizado. A mí, de joven, me encantaba la pintura, iba al Louvre dos veces por semana y siempre estaba vacío. Ahora, las exposiciones sobre Goya y Picasso son acontecimientos sociales. Y me parece bien. En general, trato de ver los cambios en el mundo como algo positivo. Antonio Gramsci dijo que cuando se mira el mundo solo se puede ser pesimista, pero cuando se pasa a la acción solo se puede ser optimista. Estoy de acuerdo."

Agnès Varda



"Lo que a mí me importa es que el público me quiera, eso es todo. Si de mí dependiera, proyectaría mis películas gratis. Sería mi sueño: organizaría sesiones en las calles, y las plazas, totalmente gratuitas, para que todo el mundo pudiera verlas."

Agnès Varda




"No pienso en el futuro, para mí el futuro es la muerte."

Agnès Varda


"No se puede competir con la vida. Solo recrearla."

Agnès Varda



"Siento que a lo largo de mi carrera he tratado de decir a las mujeres: «Salid de las cocinas, haceos con las herramientas para cambiar la sociedad». Estoy contenta."

Agnès Varda












No hay comentarios: