"Defino rango como el sentido, consciente o inconsciente, de poder que tienen las personas en relación con su estado social, o su capacidad para estar centradas psicológicamente y espiritualmente. La mayor parte de la gente que tiene rango no sabe que lo tiene. Lo descubrimos cuando otros tienen miedo de hablar con nosotros o cuando sufren las consecuencias de nuestro comportamiento inconsciente. Raza, religión, nacionalidad, orientación sexual, economía, etc. ponen en marcha grandes poderes. El mundo no puede cambiar sin que los individuos sepan más acerca de sus poderes y de su rango. Todo el mundo tiene algún tipo de rango, incluso la persona de más baja condición social puede tener grandes poderes y hacer un mal uso de ellos. Aunque por supuesto el principal problema es el abuso patente del rango en el nivel social."

Arnold Mindell


El problema central en el mundo es que todos nosotros hemos sido heridos y nos sentimos por tanto vulnerables. Además de reconocer y defender nuestra propia sensibilidad, necesitamos algún tipo de formación espiritual y hacer un trabajo social para encontrar algo en nosotros que se halle a la vez fuera y dentro del fuego del conflicto. No puedes construir el mundo que quieres sin ser consciente de todas tus partes y tratar con ellas abiertamente y de corazón. El trabajo de facilitación comienza contigo mismo, día y noche. Llegar a ser un élder es algo que está al alcance de todas las personas, pues no es otra cosa que nuestra innata capacidad para acoger todas las partes, ser conscientes de su existencia y darnos cuenta de que todas ellas tienen derecho a ser, dentro del contexto general de la existencia. El élder es aquella parte de nosotros que nos puede ayudar, y ayudar a otros, a encontrar y expresar nuestros sueños más profundos.
Así que gracias por guiarnos sabiamente aquí, en Ecohabitar, por invitarme a hablar y por intentar sacar adelante nuevas ideas por un mundo más ecológico, sensato y globalmente humano.

El Trabajo de Procesos, Tp (Process Work), es una práctica multicultural para ganar conciencia en diversos niveles. Tp es una aproximación multidisciplinar, en continuo desarrollo, que busca apoyar a las personas, las familias y las organizaciones en el proceso de descubrimiento de sí mismos. Tp se centra en aumentar la conciencia individual y grupal para seguir los procesos psicológicos y físicos, “reales” e “imaginarios”, que iluminan y resuelven problemas personales, de relación, de grupo o de tipo social, a escala local y mundial. La teoría y los métodos de Tp son accesibles a todo el mundo. Existen tres niveles de observación en Trabajo de procesos:
1. Realidad consensuada. En este nivel, Tp se enfrenta con cosas “reales”, los problemas y los temas que preocupan a las personas, a las parejas, las empresas y las ciudades. Grupos y personas utilizan sentimientos y hechos para describir sus conflictos o problemas.
2. Nivel de los sueños. Aquí Tp trata con los sueños, los sentimientos profundos, las verdades no dichas, las “dobles” señales corporales, los roles “fantasma” y otras figuras que aparecen en las historias y mitos que cuentan las personas y los grupos. La historia, la visión y los acontecimientos intergeneracionales son importantes. En este nivel se pueden sentir los efectos del futuro en el presente.
3. Nivel de la esencia. Se trata de un nivel no dualista en el que Tp trata con sentidos y tendencias sensibles que nos mueven, pero que no se pueden expresar con palabras. Esta parte de la vida humana es algunas veces como una atmósfera sutil en torno a las personas y los hechos que les ocurren, una atmósfera que se puede sentir como una fuerza que lleva a la acción, pero que no se puede explicar. En este nivel no existen conflictos.

Arnold Mindell




"El Trabajo de Procesos consiste en seguir la naturaleza. Los agricultores siembran en primavera porque es la época en que las plantas crecen. A finales de verano cosechan. Hay un tiempo, un Tao, para que las cosas ocurran. Encontrar ese Tao significa, para mi, encontrar el camino de la naturaleza, la manera más sencilla y humana, pero también pragmática y mística, de hacer las cosas. Cuando trabajamos con personas, intentamos aplicar igualmente esta antigua y básica filosofía. Estudiamos y seguimos nuestro propio proceso a la vez que seguimos el procesos de los demás, fijándonos en las señales corporales, en los temas que conscientemente aparecen importantes y en nuestros deseos internos. Cada trabajador de procesos tiene su propia manera de hacer las cosas, su propio estilo. Mi estilo es prestar especial atención a las señales que envía cada persona, y a los comentarios, caminos o direcciones que toman los grupos. Existe una enorme variedad de señales y experiencias, tanto de personas como de grupos, en las que podemos fijarnos. Los trabajadores de procesos estudian y desarrollan nuevos métodos para encontrarse con otros seres humanos y tratar de comprenderlos, trabajando tanto en pequeños grupos como en grupos grandes. He escrito varios libros sobre este tema, así que no entraré aquí en más detalles."

Arnold Mindell


"En el fondo de los problemas cotidianos yace el cuerpo-que-sueña, la experiencia más asombrosa que puedes tener, por lo general sentida únicamente cerca de la muerte o en rituales místicos o chamánicos. Este aspecto nuevo, emocionante y mítico de la vida te proporciona mayor control sobre tu vida física y mejor apreciación de la naturaleza del mundo. El cuerpo del chamán te anima a vivir el cuerpo- que-sueña con las demás personas y a transformar tu realidad cotidiana en ese mundo especial donde aparece la experiencia y las respuestas a las preguntas más profundas."

Arnold Mindell



"En mi opinión, la resolución de conflictos es parte del proceso general de las organizaciones y las comunidades. Cuando nos encontramos con grandes conflictos, surgen siempre héroes y líderes, pero pocos facilitadores, pocas personas con un corazón grande y abierto para acoger todas las partes del conflicto sin marginar ninguna de ellas. Necesitamos trasformar nuestros corazones y cambiar nuestras actitudes tanto como necesitamos más igualdad y justicia en el mundo. Mi principal contribución a la resolución de conflictos gira en torno al concepto de Democracia Profunda, que en última instancia significa justicia e igualdad en el nivel de la economía, del rango y del poder, pero también significa dar igual cabida a todos los sueños, así como apertura a lo más profundo, a la esencia de la Tierra en la que estamos y del universo en el que vivimos."

Arnold Mindell


"La mayoría de los seres humanos tienden a relajarse y a tomarse las cosas con calma siempre que es posible. El conflicto nos obliga a despertar y, para lo bueno o para lo malo, nos recuerda que tenemos que vivir y morir juntos. De alguna manera, la tensión es el mayor desafío para los grupos, pero cuando aprendemos a controlarla, puede ser un maravilloso regalo."

Arnold Mindell


“…si eres humilde, estás abierto y tienes determinación, tu cuerpo puede enseñarte que la vida biológica es también una maravilla inmensa.”

Arnold Mindell


"Una comunidad sostenible es un lugar del que no puedes esperar para ser parte de él. No se trata sólo de pasarlo bien, sino de que todos nosotros, de todos los colores, creencias y comportamientos, tengamos la oportunidad de ser apreciados. Se trata de una comunidad en la que la visión es tan importante como el trabajo, en la que pensar en los demás es tan importante como seguir nuestros propios sueños, en la que el amor no está separado de la fuerza. Es una comunidad en la que los líderes son importantes, pero no fundamentales. Es una comunidad llena de facilitadores, capaces de explorar los sueños y al mismo tiempo ser realistas."

Arnold Mindell






No hay comentarios: