“A la sombra que acaso habrá venido -como tantas veces cuando tenía cuerpo y ojos con que mirar- a inclinarse sobre mi hombro para ver lo que yo iba escribiendo.”

María de la O Lejárraga García también conocida como María Martínez Sierra
Gregorio y yo


“Ahora, anciana y sola, véome obligada a proclamar mi maternidad [la de sus obras] para poder cobrar mis derechos de autora.”

María Lejárraga
Gregorio y yo


“Al recorrer las horas pasadas, siento rabia contra mí misma por las muchísimas horas que he desperdiciado en sufrir por amor. Ahora que lo veo a la clara luz de la ancianidad, veo que no valía la pena.”

María Lejárraga



“Confundes la intención con el impulso...”

María Martínez Sierra
Una mujer por caminos de España, 1989




“El cura predicará resignación y fomentará como consuelo único el culto fetichista a una cuantas imágenes…”

María Martínez Sierra
Una mujer por caminos de España, 1989
Tomada del libro GuiaBurros Las mejores citas (Las Mejores Citas De Pensadores Españoles) de Delfín Carbonell, página 25



"El feminismo quiere sencillamente que las mujeres alcancen la plenitud de su vida, es decir, que tengan los mismos derechos y los mismos deberes que los hombres, que gobiernen el mundo a medias con ellos, ya que a medias lo pueblan, y en perfecta colaboración procuren su felicidad propia y mutua y el perfeccionamiento de la especie humana. Pretenden que lleven ellos y ellas una vida serena, fundada en la mutua tolerancia que cabe entre iguales, no en la rencorosa y degradante sumisión del que es menos, opuesta a la egoísta tiranía del que se cree mas.”

María Lejárraga


“El público desdeña ahora la vaga y amena literatura porque la realidad tiene un interés muy superior a todas la ficciones.”

María Lejárraga



“En mi infancia, la palabra socialismo acababa de aparecer en España, y no sabían balbucearla más que unos centenares de iluminados; y, sin embargo, recuerdo la ferocidad inaudita de las peleas electorales. En los pueblos pequeños, bien pocas elecciones de diputados transcurrían sin heridos y muertos. ¿Por qué estaban dispuestos a morir o matar mis paisanos liberales y conservadores de los últimos lustros del siglo XIX? ¿Por las promesas que en sus discursos de propaganda lanzaban a voleo los candidatos? ¡Santo Tomás nos valga! Si de algo estaba bien seguro el españolísimo escepticismo de los electores, era de que ni los propios candidatos creían en ellas…”

María Lejárraga



“Es imprescindible saber: el que sabe, puede; y el que puede, quiere. Al menos, así lo imaginaba yo.”

María Martínez Sierra
Una mujer por caminos de España, 1989




"He llegado a convencerme de que la única razón de vivir está en la alegría con que se vive."

María Lejárraga



“¡Hombre, para ser yo, sin ataduras. Para perderme, si me quiero perder, para salvarme si me quiero salvar! Mi vida para mí, no para los otros; siempre los míos, los ajenos; siempre apagando el fuego del corazón por no ofender, por no escandalizar... El hombre no escandaliza nunca, ¡le basta con triunfar!”

María Lejárraga



La casa de la primavera
(fragmento)

Nuestra casa es alegre
como un cascabel lleno
de música, y serena
como noche de enero.
Son las paredes grises,
mas el sol está preso
en ellas y las dora con su risa.

María Lejárraga



“La mentira supone intención de engañar; el error es la apasionada voluntad de acertar.”

María Martínez Sierra
Una mujer por caminos de España, 1989




"La Patria, que para los hombres es la Madre, para las mujeres es el Hijo», así como la serie Artículos feministas a las mujeres republicanas, donde escribe: «…esperemos que el Gobierno de la Buena Voluntad Española nos dará derechos que hasta hoy no hemos tenido las mujeres el gusto de disfrutar."

María Lejárraga
La mujer española ante la República



“La situación de España, como la situación de todo el mundo, es realmente temerosa. El sistema capitalista, la economía del siglo, se derrumba…hay en el mundo millones de seres humanos que no pueden satisfacer las necesidades más importantes de su vida. Y esto ¿tal vez es porque la humanidad se ha multiplicado más que los medios de la vida? De ningún modo.

La humanidad tiene medios de producir tan eficientes que existe una superabundancia de productos. Hay demasiado de todo, pero lo producido se halla acumulado, cerrado en un solo almacén, del que se ha perdido la llave. El que abre este almacén es el dinero. El dinero se gana trabajando. Pero como hay más productos que necesidades no hace falta que todos trabajen. Hay parados. Y el que está parado no compra ni consume.

El que tiene dinero, el privilegiado, puede usar de todos los bienes necesarios. El resto de la humanidad, la mayoría, carece absolutamente de lo necesario para poder vivir…”

María Lejárraga



"Las mujeres socialistas debemos enseñar, enseñar sobre todo una asignatura única: la solidaridad humana."

María Lejárraga


"Las mujeres callan porque, aleccionadas por la religión, creen firmemente que la resignación es virtud; callan por miedo a la violencia del hombre, callan por costumbre de sumisión; callan, en una palabra, porque en fuerza de siglos de esclavitud, han llegado a tener el alma de esclavas."

María Lejárraga



“Las mujeres deben ser feministas, como los militares son militaristas y como los reyes son  monárquicos; porque si no lo son, contradicen la razón misma de su existencia.” 

María Lejárraga
Cartas a las mujeres de España




“No me produce la inacción tedio ni vacío; por el contrario, sé hallar en el ocio refinamiento de placer tan intenso que solo yo puedo ser capaz de valorarlo.”

María Martínez Sierra
Una mujer por caminos de España, 1989



“Para mí el encanto está en producir. La exhibición personal me molesta.”

María Lejárraga




“Predicar es afirmar una moral.”

María Martínez Sierra
Una mujer por caminos de España, 1989




"Si tienes un monstruo, escríbele."

María de la O Lejárraga García



“Tengo, puedo afirmar, casi de nacimiento, vocación de propagandista, quiero decir que me gusta apasionadamente aprender y que en cuento he logrado saber algo, no me deja vivir tranquila mi deseo de comunicar lo que sé a los que ignoran.”

María de la O Lejárraga García
María Martínez Sierra (seudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido)


"Un día escribí 1+1+1: ésta es la fórmula de mi socialismo. Uno más uno, más otro... No quiero cientos, no quiero miles, no quiero millones, ¡no quiero ceros! Los ceros a la derecha o a la izquierda no sirven para nada en las agrupaciones humanas. Uno más uno, más uno, más uno. Un individuo, más otro, más otro. Y cuanto más individuo mejor. Completo, distinto, perfecto si es posible."

María Lejárraga
La mujer ante la República















No hay comentarios: