“A medida que los organismos se perfeccionan y se complican, nuevas facultades se irán manifestando, tendiendo hacia un creciente dominio de la función psi sobre la parte física. Paulatinamente, la Conciencia subyacente gana niveles cada vez más altos de expresión en forma de “conciencia psicológica”. Es el Espíritu que busca emanciparse de la materia.”

Hernani Guimarães Andrade
Psi Cuántico



“La cuarta dimensión parece lógicamente ligada a la realidad psi.”

Hernani Guimarães Andrade
Psi Cuántico


"La vida, actualmente, debe representar el apogeo de una extravagante saga. Ella se encuentra, tal vez, en la parte más excitante de la aventura del átomo, el principal participante de esta lucha por la conquista de una experiencia cósmica.

Estamos presenciando la fase en la que el átomo físico comienza a ceder su primacía al psiátomo.

La teoría cosmológica más en boga, llamada del Big-Bang cíclico, postula que nuestro Universo habría partido de una gran explosión surgida de un punto (singularidad) donde se concentraba toda su masa, por tanto, toda su energía. Por lo que parece, tal acontecimiento se produjo hace aproximadamente 20.000 millones de años. Es probable que de aquí a unos 30.000 o 40.000 millones de años, toda la materia del Universo refluya hacia un único punto del espacio cósmico, formando una nueva singularidad. Ésta, a su vez, explosionará, produciendo un nuevo y espectacular Big-Bang, y todo comenzará otra vez.

Así piensa una parte de los cosmólogos y nosotros nos adherimos a esas ideas.

Cuando se dé la gran explosión final, los átomos físicos dejarán de existir temporalmente. Estarán reducidos a una única masa concentrada en un punto – o singularidad – de fantástica energía.

El átomo físico habrá así realizado su alucinante e increíble aventura. Habrá cumplido, también, una importante misión: posibilitar a la Conciencia subyacente expresarse en términos de “conciencia espiritual”. Ésta emergerá enriquecida con toda la experiencia cósmica y biológica que se cumple dentro de un ciclo completo.

Y después, ¿qué podría ocurrir cuando quedase solamente el Universo psi?

Es posible que el átomo psi también realice una trayectoria análoga a la del átomo físico. Tal vez el Universo psi sufra igualmente una implosión, reduciéndose a una singularidad, recordando lo que ocurrió con el Universo físico. Cuando eso suceda, el psiátomo habrá contribuido a la construcción de otro súper universo de un número mayor de dimensiones. Y así sucesivamente, surgirán universos con dimensiones crecientes que continuarán, indefinidamente, escribiendo la historia sin fin de la insondable Conciencia Cósmica que está en la base de todo, de todos los seres y de todas las cosas presentes, pasadas y futuras.

¿Y las singularidades que quedaron atrás después de haber sido finalmente absorbidos los sucesivos universos, en sus dramáticas implosiones? 

Comenzarán a expandirse una después de otra en sucesivos Big-Bangs, escribiendo indefinidamente nuevas historias, nuevas sagas, nuevas experiencias de la “Suprema Conciencia”, en perpetua repetición, sucesión y progresión cíclicas, a lo largo de toda la eternidad."

Hernani Guimarães Andrade
Psi Cuántico


“Nosotros también somos partidarios de la opinión de que las funciones y fenómenos psi resultan de algo substancial, o mejor, de otras formas de estructuración de la energía que actúan detrás de nuestra realidad común…parece existir otra realidad homóloga a la nuestra, aunque no enteramente análoga.”

Hernani Guimarães Andrade
Psi Cuántico




“Nuestra posición delante de los fenómenos paranormales tiene cierta semejanza con los físicos de los siglos XVIII y XIX delante de los fenómenos normales, particularmente de aquellos más ligados a la estructura de la materia. Últimamente han surgido intentos de formular modelos que sirvan para abordar la fenomenología paranormal. Sin embargo, los resultados de esos modelos han sido prácticamente nulos. Los intentos de crear tales modelos se han inclinado más hacia el sentido de la elaboración de estructuras matemáticas y no modelos geométricos, o mejor, mecánicos como el de Bohr para el átomo de la materia. La idea de intentar crear modelos mecánicos e intuitivos para abordar los fenómenos psi puede parecer una insensatez. Concordamos con esa posible calificación, además, en Física hay mucha “insensatez aparente” que ha funcionado bien en la práctica.”

Hernani Guimarães Andrade
Psi Cuántico



“Para llevar a cabo nuestra tarea, vamos a tener que hacer una serie de concesiones y proponer varios postulados que contrarían las posiciones actualmente consagradas como definitivas en el sistema vigente. En resumen, debemos contar con la desaprobación del “establishment” científico.”

Hernani Guimarães Andrade
Psi Cuántico


"Postulamos que las propiedades de la materia psi serían consecuentes a ese aumento en el número de dimensiones. Entre las principales propiedades de esa nueva modalidad de materia, estarían las siguientes:

1) Capacidad de vivificar la materia física;

2) Ser susceptible de sufrir la influencia modeladora del pensamiento organizado;

3) Poseer un psiquismo latente, capaz de desenvolverse por medio de la auto-organización;

4) Capacidad para transmitir, recibir y acumular información;

5) Posibilidad de influenciar, de cierta forma, a la materia física, prestándole algunas de sus propiedades."

Hernani Guimarães Andrade
Psi Cuántico



“Psi es aquella otra realidad, paralela a la nuestra, cuya manifestación sensible, en general, se hace presente en los fenómenos biológicos y, en particular, en las funciones y consecuentes fenómenos paranormales.
Siendo una realidad capaz de manifestarse tangiblemente por sus efectos psicológicos y físicos, o como una causa organizadora en los fenómenos biológicos, psi debe corresponder a las propiedades de otra forma de materia, a la cual denominaríamos materia psi.
Ciertos fenómenos paranormales sugieren que psi debe poseer propiedades tetradimensionales (cuatro dimensiones). En otras palabras, los fenómenos psi serían explicados mejor si atribuyésemos al modelo del psiátomo una estructura energética organizada siguiendo un “espacio 4 D” (de cuatro dimensiones). En este caso diríamos que los átomos de nuestra materia física ocupan un “espacio 3 D” (de tres dimensiones)."

Hernani Guimarães Andrade
Psi Cuántico


“PSI es una realidad ligada a las funciones naturales de nuestra mente, aunque los fenómenos paranormales resisten las explicaciones aplicables a los demás fenómenos naturales. Muchos de esos fenómenos, como los de aportes, parecen ignorar las barreras materiales del espacio tridimensional. Del mismo modo, los fenómenos de clarividencia y telepatía no parecen depender de esas barreras y tampoco de las distancias físicas. La retro y la precognición escapan de las clásicas condiciones de temporalidad; el pasado, el presente y el futuro son franqueados por psi, tanto en cuanto a blindajes, como en distancias materiales.”

Hernani Guimarães Andrade
Psi Cuántico




"Reencarnar quiere decir nacer de nuevo, volviéndose otra vez a la vida carnal. Equivale al término renacimiento, más utilizado en ciertas filosofías religiosas orientales que adoptaron la reencarnación como dogma.

Nuestra cultura occidental contemporánea, fuertemente basada en principios materialistas o en religiones en las que la idea de la reencarnación es considerada doctrina herética, prácticamente desconoce lo que significa el nuevo nacimiento después de la muerte del cuerpo físico. Una vez que se niegue la realidad de la supervivencia del alma, “ipso facto” del espíritu, o mientras que se crea en un cielo y en un infierno eternos como destino final de los que mueren, la reencarnación se torna sin sentido e incomprensible.

Mientras tanto, ella siempre ha constituido la creencia básica de casi todos los sistemas religiosos y filosóficos de la antigüedad, inclusive del Judaísmo, de donde provienen las religiones judaico- cristianas más difundidas en el Occidente, y que hoy ya no aceptan el dogma de la reencarnación.

Recientemente, se observa el despertar de un gran interés por las filosofías religiosas del Oriente, especialmente por la Vedanta y por el Budismo. Este retorno al pensamiento oriental parece una natural reacción provocada por la insatisfacción y sensación de vacío producidas por las actuales filosofías materialistas. El hombre comienza a sentirse insatisfecho por el inmediatismo egoísta, por el hedonismo, por la inseguridad creciente, por la ansiedad permanente y por la lucha sin sentido que viene caracterizando a nuestro actual sistema. Le falta una explicación coherente a la razón de ser de un vivir tumultuoso y sin paz ni objetivo definido. Todos se sienten saturados, casi exhaustos, por esta pelea inútil, cuyo fin sería el vacío post-mortem tras una vida efímera e intranquila.

Los científicos, particularmente los físicos más avanzados, están descubriendo que, en lo tocante al acontecimiento en relación a la naturaleza del Universo y la realidad última de la materia, se aproximan prácticamente al mismo punto alcanzado, hace siglos, por los meditadores orientales, maestros de las sectas vedantinas y budistas.

La reencarnación se incluye entre las enseñanzas de las filosofías religiosas del Oriente. Por eso la idea del renacimiento pasó a interesar a los occidentales también. En los Estados Unidos, ya existe un cierto número de personas que acepta tranquilamente la reencarnación. La Teosofía, nacida de las doctrinas hinduistas (brahmavidya o paravidya = sabiduría suprema) tuvo mucha influencia en este particular, no solamente en América, sino también en los demás países de lengua inglesa.

Aquí, en Brasil, la difusión de las ideas reencarnacionistas se debe sobre todo al Espiritismo kardecista.

Asimismo, son muchos los occidentales que todavía no aceptan, o incluso ignoran, lo que significa la reencarnación. Es lógico pensar que tales personas puedan estar también mal informadas acerca de las investigaciones serias, de naturaleza rigurosamente científica, que se vienen haciendo acerca del renacimiento, en varias partes del mundo."

Hernani Guimaraes Andrade
Reencarnación en Brasil


"Sólo hay una cosa permanente en el Universo y ésta es precisamente el cambio. En lo que confirma el eminente pensador Heráclito y la antigua y jamás anticuada sabiduría del I CHING, según el cual es todo mutación, de que cada momento trae su punto "propia revelación."

Hernani Guimaraes Andrade


















No hay comentarios: