"A propósito, pienso que este diario no es publicable , porque es demasiado sincero, y por lo tanto, demasiado íntimo... Tal vez una selección... Páginas de un Diario... Pero más tarde, después de mi muerte. Mejor sería no hacerlo. En fin, quién sabe, veremos..."

Lily Íñiguez


"Cuidada día y noche por Aquélla a quien amo por sobre todo junto con mi Papacito, vivo momentos de inefable dulzura."

Lily Íñiguez



 "El 19 de marzo cumplí once años. Fue un día triste. Estábamos en Berlín a causa de la muerte de mi querido abuelo, y mamá se hallaba enferma. Por primera vez he sentido de cerca lo que es la muerte. Es terrible para los que se quedan, pero ¡qué hermosa debe ser para los que parten!"

Lily Íñiguez




"Eso me encantaría. ¡Si pudiera llegar a ser artista! Una artista como mamá. Si lograra escribir con la mitad del talento que mamá tiene para la escultura sería magnífico."

Lily Íñiguez



"Fue mi madre un ensueño delicado
una luz prisionera en este mundo
en tinieblas morales tan fecundo
de bellezas funesto destructor."

María Eleonora Íñiguez Matte, más conocida como Lily Íñiguez



"Las tinieblas me rodean, [...] tengo la certeza de que no sanaré."

Lily Íñiguez


"Las tristes orfandades de esos niños perdidos en la tierra
que ignoraron el beso en que se encierra
el más puro secreto del amor."

Lily Íñiguez
La cuarta estrofa de su epitafio Dolor grabado en piedra detrás de la escultura homónima


"Me ha sucedido una cosa extraña: he perdido mi yo. ¡Qué bueno es dormir! ¿Y morir?... No, porque vuelve la esperanza. Ya pasarán los días aciagos... ¿Pero cuándo?... ¡Qué bueno es estar viva!. Seguiré enferma... quizás por mucho tiempo. Un día sanaré... ¡quién sabe!"

Lily Íñiguez



 “Pondré empeño en escribir […] para lo que quiero llegar a ser: una escritora.”

Lily Íñiguez













No hay comentarios: