"Agradezcamos todas las dificultades, enfermedades, pobreza, confusiones, desgracias y guerras. Gracias a ellas, sabemos de nuestra ignorancia, falta de habilidad y dependencia. Gracias a ellas, nos fortalecernos y desarrollarnos hacia la libertad. Todas las dificultades están causadas, no por factores externos, sino por nosotros mismos. Gocemos todas las dificultades transformándolas."

Michio Kushi




"Aunque se inspira en la me­dicina china, la macrobiótica hace una interpretación ligera­mente diferente del yin y el yang. En realidad estos con­ceptos surgieron hace unos tres mil años en China, pero antes ya existían otros similares en todo Extremo Oriente. Para la medicina china, yin es quie­tud, inactividad, el polo nega­tivo, mientras que el yang es movimiento, actividad, el polo positivo. Para la macrobiótica yin es, ante todo, expansión, y yang, contracción. Son princi­pios que se aplican a todo, des­de la política a la química, y no solo a la medicina y la salud."

Michio Kushi



"Efectivamente, los cereales integrales, las legumbres y las verduras son absorbidas por el organismo de forma gradual, mientras que el azúcar y los refinados se queman rápida­mente. Esta combustión afecta al estado de ánimo, que se mantiene más o menos estable en función del tipo de hidra­tos de carbono que ingerimos."

Michio Kushi


"En cualquier momento en que pienses que necesitas que te sanen, sana  a otra persona (...) Siempre que sientas confusión y angustia, párate a pensar: "¿En qué momento me he olvidado de dar?"

Michio Kushi



"La macrobiótica es vivir de acuerdo con la naturaleza y sus cambios. El ser humano y la naturaleza son inseparables. Por eso, cuando la naturaleza cambia, también lo ha de ha­cer el ser humano. Y la naturaleza cambia constantemen­te. De ahí que la alimentación sea fundamental, porque la comida modifica la composi­ción de nuestra sangre, pero también afecta a cómo somos y a cómo pensamos."

Michio Kushi



 "Las herramientas de la macrobiótica para saber qué con­viene comer y qué no son el yin y el yang. Ni el yin ni el yang son perjudiciales en sí mismos pe­ro en la dieta se ha de buscar un equilibrio. Ahora bien, la ma­crobiótica no es un sistema rí­gido o cerrado. La elección de los alimentos depende del cli­ma. No es lo mismo vivir aquí en el Mediterráneo que en Nueva Inglaterra, donde vivo yo, o en Japón. La comida es di­ferente porque el clima y la tra­dición son diferentes.

Se ha de adaptar cuidadosa­mente a cada sitio sabiendo que lo esencial, lo que podríamos llamar una dieta macrobióti­ca estándar, es comer alimen­tos equilibrados y adecuados a nuestras necesidades. Es de­cir: cereales integrales, que han de ser la base de la dieta; verduras y hortalizas de agri­cultura biológica; legumbres, semillas... Los alimentos han de ser procesados de formas tradicionales -como los fer­mentados-, y tanto las grasas como las proteínas deberían proceder preferentemente de fuentes vegetales. Las de ori­gen animal deberían reducir­se al mínimo."

Michio Kushi



 "Sabiendo que yin es expansión y que yang es contracción, podemos potenciar o compen­sar esos procesos. La expansión se vuelve más yin si se toman alimentos yin como especias, zanahorias, azúcar..."

Michio Kushi


"Siento un gran respeto por los médicos y su labor, pero creo que la medicina moderna tie­ne una limitación: a los médi­cos, en la facultad, y salvo en casos muy concretos, no se les suele hablar de alimentación, de cómo comemos y cómo nos afecta, ni de cómo nos afecta el entorno en el que vivimos. No ahondan en la causa de la enfermedad. Si alguien enfer­ma se ataca el síntoma: si hay un tumor, se extirpa o irradia pero no se tiene en cuenta que puede haber surgido como consecuencia de lo que se co­me.

Eso es lo que intenta ha­cer un consultor en macrobió­tica: enseñar a la persona qué hábitos alimentarios pueden haberle llevado a enfermar pa­ra que pueda corregirlos. Pue­de que el tratamiento médico sea necesario en un momento dado y que sea efectivo, pero si no se corrige la causa de la en­fermedad, volverá a aparecer, en el mismo sitio o en otro."

Michio Kushi



"También en aquel período había máquinas voladoras y otras invenciones maravillosas de la tecnología. […] Había grandes naves capaces de cruzar el Pacífico de entonces […]. También había aeroplanos, que eran mucho más sencillos que los nuestros y se llamaban «naves flotantes del cielo», o «barcas flotantes del cielo»...
Supongamos que en nuestros días se produjese una gran destrucción a escala mundial y que esta causara el derrumbe completo de la civilización moderna. Nuestros descendientes ciertamente empezarían a reconstruir […]. Al mismo tiempo, empezarían a hablar del tiempo pasado, y las historias y las leyendas sobre los vuelos con aviones y los jet se transmitirían así de generación en generación. Cuando más tarde, millones de años después, nuestros descendientes habrían desarrollado una capacidad suficiente para excavar los restos de nuestra civilización, descubrirían que en el pasado hubo grandes cosas, como el Empire State Building, la estatua de la Libertad, etc. Entonces tal vez pensarían que estas estructuras gigantescas en realidad eran templos dedicados a algún dios, o lugares de oración. Probablemente pensarían: «Como nuestros antepasados eran primitivos, no pueden haber construido esta clase de cosas. Probablemente los constructores venían de otro planeta»...
En tiempos muy antiguos, quizá algunos de nuestros antepasados llegaron de otro planeta. Hay teorías que afirman que los hombres se desarrollaron en la Tierra, otras teorías dicen que procedían de otros planetas y hay quienes aseguran que estos dos grupos se fusionaron. Las personas procedentes del espacio aportaron el conocimiento del cultivo de los cereales y otras tecnologías, incluido el uso del fuego. En aquel período se produjeron grandes migraciones interplanetarias. Sus tecnologías se esparcieron un poco por doquier y, en alguna parte de nuestra memoria, estas tecnologías siguen existiendo. En la época moderna, los hermanos Wright construyeron su modelo de aeroplano; Edison, la bombilla. Sin embargo, sin la memoria, no es posible realizar estos inventos, estas creaciones.

Michio Kushi
Forgotten Worlds [«Mundos olvidados»]
Tomada del libro Atlántida de Roberto Pinotti, página 442-443-444



"Utilizamos muchas herra­mientas para diagnosticar , pe­ro la que yo empleo más y en la insisto más a mis alumnos es la observación. Nos fijamos en la fisonomía y la constitu­ción, el color y la textura de la piel, el iris, la postura, las manos, la retención de líqui­dos, la forma de los ojos, labios, orejas, el tono de voz... También tocando y presio­nando en ciertas partes del cuerpo, como los hombros o las piernas, y viendo si están tensas, se pueden averiguar cosas. Los puntos fuertes y dé­biles de cada persona, la in­fluencia del entorno, lo que come y el tipo de vida que lle­va se reflejan en el exterior."

Michio Kushi




















No hay comentarios: