“Buscaba sensaciones como un carroñero, me buscaba a mí mismo en la satisfacción de estar allí, al otro lado del límite. Tenía que hacer cosas más difíciles, más altas, más largas. Cuando me di cuenta de que era una adicción, dejé de divertirme, pero no podía abandonarlo del todo. Dejé que el chacal se hiciera con el control y acabé en Pakistán.”

Mark Twight


"Cree lo suficiente en lo que haces como para que no te importe lo que piensen los demás."

Mark Twight


"Cuando escalo solo, yo soy el dictador. La democracia en montaña es una pérdida de tiempo." 

Mark F. Twight


“Fiel a los principios del punk, yo considero el estilo alpino como una rebelión; contra una cultura adquisitiva de la escalada que está llena de «recaudadores», contra gente en todas las disciplinas que se conforma con menos, sobre todo aquellos que más saben. El estilo alpino es rebelión, pero no revolución. No estoy hablando de algo nuevo, sino que soy un conservador predicando un regreso a la forma más básica y minimalista de acercarse a la montaña. Pido que los practicantes pongan más énfasis en su propia fuerza y capacidad en vez de que utilicen la tecnología como si fueran muletas.”

Mark Twight



“Fui hasta el límite, creo que fue importante. Pensé que la vista sería clarísima. Ahora ya no me importa. Me rindo. Abandono. Solo quiero ser normal, tener pocas necesidades y ambiciones mediocres. Quiero que cada día sea suficiente por sí mismo, sin riesgos, o miedo, o la presión de tener éxito.”

Mark Twight



“Las montañas tienen colmillos. No hay nada como una distracción emocional para servirles de alimento.”

Mark Twight


"Me tiré doce semanas con muletas después de una operación de rodilla. Durante la rehabilitación me rodeé de personas del tipo quiero-ser, pretendo-ser, he-sido y nunca-seré. Conocí a gente que desperdiciaba su talento o que le tenía miedo. Me enseñaron por qué yo no había llegado a ser un buen escalador. Igual que les ocurría a ellos, yo tenía miedo a triunfar, me asustaba darlo todo. No quería ser mejor ni peor que cualquier otro. Al final acabé enfermo de la gente, yo incluido, que no se estima lo suficiente a si misma como para hacer algo de su persona: gente que solo hizo lo que tenía que hacer y nunca lo que pudo haber hecho. De esa gente aprendí la infecta soledad que surge al final de cada día malgastado. Sabía que podía hacerlo mejor."

Mark Twight


"Por suerte yo escalo para mí, no para ellos."

Mark Twight















No hay comentarios: