"Cada casa es un mundo y cada persona un misterio."

Mercè Rodoreda



"Cuando no me mira lo miro; sé que es arriesgado porque la persona mirada sin mirar siempre se da cuenta que la miran."

Mercè Rodoreda



"Cuanto más apasionados somos, peor. Lo que nos fortalece son los desengaños."

Mercè Rodoreda



"El amor es como las magnolias: mucho olor mientras están en la rama, pero si las cosechas se te vuelven negras el tiempo de soplar una cerilla. El amor, cuanto más lejos más bonito."

Mercè Rodoreda


"Els carrers són quiets. D'una paret penja un roser sense roses."
Las calles están tranquilas. De una pared cuelga un rosal sin rosas.

Mercè Rodoreda
Aloma


"El mundo es como una función, pero lo malo es que nadie puede ver cómo acaba porque todos nos morimos antes, y los que se quedan van haciendo como si no hubiera pasado nada."

Mercè Rodoreda


"Escribo porque me gusta escribir. Si no me pareciera exagerado diría que escribo para gustarme a mí misma. Si de rebote lo que escribo gusta a los demás, mejor. Quizás es más profundo. Quizás escribo para afirmarme. Para sentir que soy ... Y acabo. He hablado de mí y de cosas esenciales en mi vida, con una cierta falta de medida. Y la desmesura siempre me ha dado mucho miedo.3"

Mercè Rodoreda i Gurguí
prólogo de Espejo roto


"Las cosas importantes son las que no lo parecen."

Mercè Rodoreda


"Han passat dies. I més dies. I el maig. I part del juny. I les roses."
Han pasado días. Y más días. Y mayo. Y parte de junio. Y las rosas.

Mercè Rodoreda



"He vivido peligrosamente."

Mercè Rodoreda



"I em vaig tornar a girar de cara a la porta i amb la punta del ganivet i amb lletres de diari vaig escriure Colometa, ben ratllat endintre, i, com d'esma, vaig posar-ma a caminar i les parets em diuen que no els passos, i vaig ficar-me a la plaça del Diamant: una capsa buida feta de cases velles amb el cel per tapadora."

Mercè Rodoreda
La plaça del Diamant



"I, pertot, l'heura que s'enfila, que escanya, que s'arrossega per ser més forta. L'heura al voltant de l'aigua. L'heura fosca, amb les fulles enterques, que mal tapaven els penjolls de raïms de granets petits i negres. Tot el que en un temps havia estat ordenat, dirigit, l'abandó i el pas de les estacions ho havien convertit en malaltia. De les branques velles, de les branques noves, de les branques esqueixades pel vent, cremades pels llamps, de tots els aixoplucs de sota de les fulles, un dia, feia anys, n'havien fugit els ocells."

Mercè Rodoreda
Mirall trencat








"La vida, para que sea vida, debe vivir despacio."

Mercè Rodoreda


"Lo mínimo que se puede pedir a las personas inteligentes es que sepan ser felices, que sepan vivir y que sepan aceptar."

Mercè Rodoreda


"Mi vida para mí."

Mercè Rodoreda


"Quizá la más marcada de mis múltiples personalidades sea una especie de inocencia que me hace sentirme bien en el mundo en que me ha tocado vivir."

Mercè Rodoreda


"Recuerdo la sensación de estar en casa cuando, asomada a la barandilla del terrado, veía caer sobre el césped y las hortensias las flores azules de la caroba. No sabré explicarlo nunca; nunca me he sentido tan en casa como cuando vivía en casa de mi abuelo con mis padres."

Mercè Rodoreda



"Toda la gracia de escribir radica en acertar el medio de expresión, el estilo."

Mercè Rodoreda



"Tots es van girar a mirar el fum i les dones amb la dona del ferrer es van avalotar i em costa de saber... em costa de pensar, em costa de recordar, em costa de saber quines coses van passar primer que les altres, però a l'últim tot torna... quan ja ho he oblidat i m'he oblidat de mi i de tot... I torna el foc. Com si a dintre de la casa del ferrer que era la casa que cremava hi visqués el foc i el vent, i vent i foc tot sortís per les finestres a glopades senceres i a glopades trencades."

Mercè Rodoreda
La mort i la primavera



"Un hombre es algo misteriosa; una máquina que no acaba nunca de saber cómo es hecha."

Mercè Rodoreda


"Una fuga de la realidad es, siempre, un abordaje del escritor con su realidad más profunda. "

Mercè Rodoreda



"Una mirada te puede impresionar más que la belleza de unos ojos."

Mercè Rodoreda



"Yo creo un poco, en la inspiración, pero quiero decir que escribiendo o pensando en la cosa que tienes que escribir te exaltando, y es posible que la inspiración venga escribiendo."

Mercè Rodoreda













No hay comentarios: