Con poco tino piensan los que han bebido vino puro.

Porque a mí no me diste todavía tu manto
grueso, remedio del frío en invierno,
ni cubriste mis pies con gruesas pantuflas,
para que no me salgan sabañones...

Amí Pluto - que es demasiado ciego-
jamás vino a mi casa a decirme: Hipocnate,
te voy a dar treinta minas de plata y otras
muchas cosas encima, es flojo de mollera.

...dale una capa a Hipocnate, que tirito mucho
y me castañean los dientes de frío...

A las desdichas abandonaré mi alma muy quejumbrosa 
 si es que no me mandas a toda prisa un medimno de cebada,
para hacerme con sus harinas sopa
de que beber como medio  a la miseria.

Hiponacte


"Hermes, querido Hermes, hijo de Maya, nacido en Cilene,
a ti te suplico, que de modo terrible tirito de frío…
Dale a Hiponacte una capa y una camisetilla,
unas sandalias y unas pantuflejas y unas
sesenta estateras de oro de la casa vecina.
Dale una capa a Hiponacte, que tirito ya mucho
y me castañetean los dientes de frío…"

Hiponacte de Éfeso
Fragn. 24 D

No hay comentarios: