​"Confundimos el sufrimiento con el dolor. Hago una distinción: el sufrimiento es un contenido enfermo. No hablo del sufrimiento poético ni del sufrir de los místicos, sino del sufrir masoquista del que se aferra a vivir mal, del que se repite y genera para sí una adicción al malestar interno y externo. El sufrimiento evita el contacto con el dolor; al fin y al cabo, preferimos sufrir antes que aceptar y sentir el dolor. El sufrimiento es una capa externa que desquicia, que lo vuelve a uno incongruente. Es una acto irracional que, o bien nos induce a la parálisis, o bien nos vuelve hiperquinéticos. El dolor es estar en contacto con lo que sentimos: con nuestras carencias y con nuestra esencia. El sufrimiento es estruendoso y el dolor es silencioso, quieto, interno y propio. Es un estado de soledad. El sufrimiento es exhibicionista, quiere estar presente y tener testigos ante quienes representar el acto heroico."

Guillermo Borja


"El amor no se busca. Se pueden buscar las ganas de tenerlo, las pretensiones de vivir acompañado. El encontrar, bueno, pues, eso que siento aquí. ¿Qué?: híjole, ‘cuántos años solo’, qué sé yo, un rollo de esos. Puedes sumar todos los pensamientos que he dicho: son actos egoicos. No son de amor. No es como estas gentes que andan compulsivas en los cursos o leyendo libros o buscando a los maestros. Carlos Castaneda es la misma línea. Y yo no, no he buscado nunca un maestro; me han caído. ¿Por qué? Pues, mira, es muy fácil decir: ‘porque Dios me quiere’ o ‘tengo un ángel’ o… pero no, no me calza. Pues, ¿por qué me tocaron a mí? Pues, porque me tocaron. Sí, sí, sin ninguna otra pretensión. Hombre, me hubiera encantado decir: ‘mira, es que yo pertenezco a una tradición y en la última reencarnación pues ya me tocaba’. Se oiría muy bonito. Y hay muchos locos, pretenciosos terapeutas, que se la avientan así. No, no, no, no. Yo siempre les he dicho a mis maestros que yo nunca les he entendido nada, incluyendo a Claudio. Nada, nada de lo que dicen. Y ninguno se ha atrevido a decirme que ¿por qué estoy ahí? No lo cuestionan en lo más mínimo. Lo único es que les digo que yo he aprendido de estar ahí, a un lado de ellos, nomás para ver que a uno le gustaba dos cucharadas de azúcar y a otro, no, y rururun… eso sí, era una persona atentísima, que era estar atento a sus necesidades y a los horarios que ellos necesitaban. Y como yo sabía cuánto le duraba la energía de cada uno de ellos, aunque te parezca loco lo que digo, uy, tenía que administrarla. Y me escuchaban, me escuchaban. ‘¡Ay, qué bueno que ya llegaste Memo!, ¡vámonos!’. Entonces, así fue."


Guillermo Borja (Memo)



“El amor y un maestro no se buscan.”

Guillermo Borja


“El diablo no sabe para quién trabaja.”

Guillermo Borja



"Lo que más atemoriza al ser humano es caer en una crisis, porque pone de manifiesto todo lo que está irresuelto: la dependencia, la necesidad, la carencia…
No se puede resolver nada profundo si no es a través de una crisis, pues ella misma posee los elementos de la curación. el proceso de la curación pasa por convertirse en un enfermo más enfermo."

Guillermo Borja


“No hay forma de escaparte de tu responsabilidad ante la vida; no hay forma de huir del dolor, imposible.”

Guillermo Borja



“… no se trata sólo de mostrarse. Así cualquier descarado sería un ser auténtico. Hay que decir la verdad sin escandalizar.”

Guillermo Borja


"Si yo tengo que controlar mi pensamiento, mi emoción y mi acción, es que hay algo irresuelto en mí. La presencia, la transparencia no amenazan a nadie, no atentan a nadie, al ego sí, porque teme perder el control, como si creyera que la esencia humana es mala. La esencia del ser humano es buena, el ser humano es bueno, ¿por qué controlar lo que es bueno?"

Guillermo Borja
La locura lo cura


"Yo, ya hice mi recorrido, conozco mi laberinto y puedo decirle y hacerle sentir que es posible salir. Puedo recordarle que no es el primero ni el único que va a hacer la Odisea. Yo, ya hice mi viaje, y sé que se puede."

Guillermo Borja
La Locura lo cura página 66










No hay comentarios: