"Cada vez que voy a Nueva York o cualquier país europeo, ellos me dicen: 'Nawal, ¿por qué no te haces un estiramiento facial?' Les digo: 'me siento orgulloso de mis arrugas. Cada arruga en mi cara cuenta la historia de mi vida. ¿Por qué debería ocultar mi edad?'."

Nawal El Saadawi



“Cuando eres inteligente y guapa te enfrentas a muchos problemas. Si eres guapa y estúpida entonces todo es fácil.”

Nawal al-Sa'dawi


“Cuando vivimos en un mundo que es muy injusto, tienes que ser un disidente.”

Nawal al-Sa'dawi




"El árabe no se respeta en este continente."

Nawal El Saadawi o Nawal al-Sa'dawi




"El hijab no tiene nada que ver con los valores morales. Los valores morales de una mujer se reflejan en sus ojos, en la forma en que habla y en la forma en que camina. Se ponen un hijab y van a bailar, con tacones altos y lápiz de labios. Ellos usan jeans ajustados que muestran sus vientres."

Nawal El Saadawi



"Ellos dijeron: "Eres una mujer salvaje y peligrosa." Estoy hablando acerca de la verdad. Y la verdad, sin duda, es salvaje y peligrosa.
[...]
La vida es muy dura. Lo cierto es que sólo logran sobrevivir aquellos seres que son más duros que la propia realidad, que la propia vida.
[...]
Sin embargo, ni por un solo instante he albergado dudas en lo concerniente a mi propia integridad y nobleza femenina. Era consciente de que mi profesión había sido inventada por los varones, y de que ellos, los hombres, ejercían el control de nuestros dos mundos, el de la tierra, y el celeste. Los hombres fuerzan a las mujeres a vender sus cuerpos por un precio, siendo el más barato el pagado por una esposa. Todas las mujeres se ven forzadas a ejercer la prostitución de una u otra forma."

Nawal El Saadawi
Mujer en punto cero




"Estar aquí, en Madrid, es como un sueño. En serio, es como si estuviera soñando, pero llevo soñando todo el tiempo, desde que era pequeña. Soñaba con ser bailarina, música, pianista. Nunca soñé con ser médico, pero me hice médico para contentar a mis padres. Aun así, es muy difícil separar las ciencias de las letras. Esta separación es falsa, es inventada. No existe tal separación entre las letras creativas y las ciencias creativas. No existen esas divisiones.
Yo era cirujana y luego me hice psiquiatra. No hay separación entre la cirugía y la psiquiatría. De hecho, todas estas líneas divisorias son artificiales, muy artificiales. Cuando no podía vivir en Egipto, estuve enseñando en el exilio y me inventé el nombre de la asignatura. La llamé 'Creatividad y Disidencia', porque hay una relación entre ser creativo y ser disidente, siempre existe esa conexión entre creatividad y disidencia.
Pero... ¿qué es la creatividad? La creatividad no consiste en ser un genio. No creo en los genios. Todos aquí sois genios. Todos los niños nacen siendo genios, todos los niños nacen creativos, pero luego pierden la creatividad con la educación. ¿Cómo puede el sistema educativo, principalmente la educación religiosa (ya sea el Cristianismo, el Judaísmo, el Islam o el Budismo, cualquiera) abolir el poder creativo de los niños? Os pongo un ejemplo.
Hay gente que piensa que el feminismo es algo que aprendemos. Todos los niños nacen revolucionarios, todas las chicas son feministas. Yo me hice feminista cuando era una niña. ¿Cómo? Muy simple. Tengo un hermano mayor y mis padres lo mimaban porque era un chico. Él era un vago en el colegio y en casa tampoco trabajaba, pero tenía todos los privilegios porque era un chico. Yo era una niña, era muy buena en la escuela porque quería contentar a mis padres y era muy buena en la cocina ayudando a mi madre, pero me daban la mitad que a mi hermano. Así que me enfadé y les dije a mis padres: "¿Por qué estáis haciendo esto? ¿Por qué sois tan injustos y preferís a mi hermano?". Mis padres contestaron: "Porque es un chico". "¿Y qué? ¿Y qué si es un chico?", insistí yo. "Porque es lo que ha dicho Dios", me respondieron.
Me enfadé, me puse furiosa. Me fui a mi habitación y escribí una carta a Dios. Era mi primera carta a Dios, y le dije: "Querido Dios, se supone que tú eres justo. Se supone que tú amas la justicia. ¿Por qué eres tan injusto conmigo? ¿Por qué prefieres a mi hermano?". Por supuesto, no me sabía la dirección de Dios, así que me quedé la carta y la quemé. Era una niña rara.
En realidad, eso es feminismo. Eso es el feminismo: la valentía y la capacidad de criticar a Dios, de criticar al padre, al abuelo, al presidente, a los poderes, tanto del cielo como de la tierra. Aunque yo no lo llamo feminismo, sino humanismo, porque no estoy luchando por los derechos de las mujeres; estoy luchando por los derechos humanos, de los pobres, los campesinos, la clase obrera, por los derechos de los hombres que han sido torturados, que sufren torturas o desigualdad. Lucho por por todos ellos, igual que hacéis quienes estáis aquí, ya seáis músicos o científicos. Vuestro objetivo es tener una sociedad justa, tener justicia, igualdad, libertad real, pero no democracia.
No creo en la democracia; la democracia no tiene un buen nombre, porque la democracia no es libertad. Las elecciones no son libertad, no son reales. En realidad no elegimos lo que queremos; es el dinero lo que domina las elecciones.
Vivimos en una sociedad muy, muy injusta, ya sea en España o en Egipto, en América o en Europa. Vivimos en un mundo, no en tres. Algunas personas dicen que vengo del tercer mundo y eso es un insulto: yo no vengo del tercer mundo.
Vivimos en un mundo dominado por el mismo sistema: el sistema capitalista, patriarcal, religioso, colonial, racista e histórico. Hay que estudiar historia para saber por qué este sistema es tan injusto con tantas personas. Por ejemplo, con los migrantes, esos millones de inmigrantes que vienen de otros países aquí a España o a Europa. ¿Cómo viven? ¿Por qué habría que diferenciar entre personas? ¿Porque nacieron en Egipto o en Estados Unidos? ¿Por qué? Esta política de identidad es falsa, al igual que la democracia.
Bueno, no quiero extenderme más, pero sí me gustaría decir que he disfrutado mucho esta tarde. Corroboro que la ciencia, el arte, la música, la medicina, la cirugía, la escritura y la creatividad son sinónimos de sentido común. La creatividad, al igual que el feminismo, consiste en volver a la justicia, al sentido común, y sentir que somos uno y que vamos a cambiar este mundo, porque todos estamos indignados con las injusticias del mundo, así que vamos a cambiarlo juntos y lo vamos a conseguir. Porque la esperanza es poder. Muchas gracias.

Nawal al-Sa'dawi
discurso de la activista al recoger el premio Optimistas Comprometidos en Madrid



“Hogar es donde eres valorada, donde estás a salvo y protegida, creativa, y donde eres amada - no donde eres encerrada como en prisión.”

Nawal al-Sa'dawi



"La religión es una ideología económica y política. Estudié los tres libros sagrados durante diez años. El Antiguo Testamento es un libro político y económico que habla de la guerra: Israel invadió Palestina basándose en uno de sus versos sobre la tierra prometida. Y en la Torah se dice que Dios dio a Abraham y a su gente la tierra de Palestina con la condición de que circuncidaran a sus hijos. ¿Qué relación hay entre invadir Palestina y cortar la piel de un pene? Lo mismo ocurre en el Nuevo Testamento, el Corán, el Kittah… todos los libros sagrados son políticos, económicos, sexuales y morales… y tienen un doble rasero para los hombres y las mujeres, con lo cual no hay moralidad. Bin Laden y Bush son gemelos porque el neocolonialismo estadounidense necesita la religión para oprimir a la gente. También el ex presidente egipcio Annuar al Saddat trabajó con Reagan y los fundamentalistas."

Nawal al-Sa'dawi




"Muchas palabras bellas se utilizan para engañar a la gente, ponerle un velo en la mente y explotarla. Una es el amor: no hay amor en el mundo, incluso entre hombres y mujeres, debido a la desigualdad. No puede haberlo entre gente desigual. Por eso el matrimonio es un infierno. La gente feliz no está casada. Yo me he casado tres veces y me arrepiento, prefiero ser libre. Pero no es un problema mío, es del sistema. Egipto fue invadido por los británicos con la bonita excusa de la protección. Los hombres se casan con las mujeres para protegerlas.

Los derechos humanos, la democracia, que es una bellísima palabra que significa libertad, se usaron para invadir Iraq y sus mujeres. Tenemos que ser conscientes de ello y transformar el lenguaje."

Nawal al-Sa'dawi



"Muchas personas piensan que la circuncisión femenina sólo comenzó con el advenimiento del Islam. Pero, de hecho, es bien conocida y extendida en algunas áreas del mundo antes de la era islámica, incluida la península arábiga. Mohammad el Profeta trató de oponerse a esta costumbre, ya que la consideró perjudicial para la salud sexual de la mujer."

Nawal al-Sa'dawi



"Nada derrota a la muerte como lo hace la palabra escrita... ¿Es por eso que la escritura estaba prohibida para las mujeres y los esclavos?"

Nawal al-Sa'dawi



"Nada es más peligroso que la verdad en un mundo que miente."

Nawal al-Sa'dawi


“No hay nada que se llame así; feminismo islámico, ni cristiano ni judío, porque en el momento en que eres religioso en el momento en que crees en Dios, en la Biblia… en Dios que es hombre, tienes que entender el feminismo de una manera muy distinta, la religión es una idea política."

Nawal al-Sa'dawi


“No se puede ser feminista y aprobar el uso del velo.”

Nawal al-Sa'dawi



“Para mi, 'belleza' es ser natural, creativo, honesto - decir la verdad.”

Nawal al-Sa'dawi



“Para ser feminista, no basta con ser mujer.”

Nawal al-Sa'dawi



"¿Qué es eso del “feminismo occidental”? Yo no utilizo los términos occidental u oriental, son muy ambiguos. Las mujeres tampoco están liberadas en Occidente. En la Asociación de Solidaridad de las Mujeres Árabes nos llamamos feministas históricas y socialistas. Históricas, porque nuestro feminismo se inspira en nuestra historia: mi madre fue a la cárcel, mi abuela vivía en el campo y era revolucionaria porque luchaba contra el dominio de los hombres. Me convertí en feminista antes de leer nada en el mundo occidental. El feminismo no es un invento occidental, está en todos los países.

Socialistas porque estamos en contra de las clases, del capitalismo, el feudalismo, la esclavitud… todas las desigualdades económicas. Y feministas porque rechazamos el dominio del hombre en la religión, la política, la sexualidad, la familia."

Nawal al-Sa'dawi



Sentir la esperanza

"En ocasiones, mi sentimiento de esperanza
parece deslizarse por un abismo
hasta el punto más bajo posible,
sumirse en las profundidades de la tierra,
pero acto seguido se encarama
desde el fondo del vientre de la ballena y
despega con obstinación hacia las ramas
de los árboles hasta remontarse hasta lo alto
del cielo como un pájaro.

¿Cómo es posible que
mi capacidad de esperanza sea tan fuerte?
¿Cómo es posible que se pueda encontrar
esperanza y sentirla verdaderamente?
La esperanza es revolución
y el gorjeo libre del pájaro."

Nawal El Saadawi



“Ser creativo significa conectar. Es abolir el espacio entre el cuerpo, la mente y el alma, entre la ciencia y el arte, entre la ficción y la no ficción.”

Nawal al-Sa'dawi


"Y entonces todos se tragaron las palabras, el humo y la saliva con el aire y, lanzando miradas de cautela a la puerta del Departamento de Seguridad, quedaron en profundo silencio, echados en el suelo, apoyando el cuerpo en los codos que, a medida que pasaban los días, iban abriendo un hoyo en la tierra. Una columna de hormigas se acercaba lentamente hacia el hoyo, mal guiadas por su reina, porque, por el color, los codos parecían formar parte de la tierra en la que se hincaban. Pero, al descubrir en el último momento que el codo podía moverse y aplastarlas, la reina modificó la dirección y rodeó la punta del codo que descansaba en el hoyo. Entonces la fila de hormigas describió un semicírculo perfecto, después del cual enderezó el rumbo en su lento avance.
Las oscuras pupilas de los hombres seguían atentamente las lentas columnas de hormigas que avanzaban como un ejército. Los hombres daban palmadas de asombro, como si contemplaran algo extraordinario y sorbían el aire ruidosamente, para expresar la estupefacción que se había apoderado de ellos. ¡Un ejército de hormigas, conducido por una reina, una hembra! Sin duda, ésta era la razón por la que Dios había condenado a las hormigas a arrastrarse sobre el vientre. Se besaban la palma y el dorso de la mano en señal de gratitud a Alá por no haberles hecho hormigas, a pesar de que ellos nunca habían sido capaces de avanzar en línea recta, ni aun bajo la amenaza del bastón que sostenía el guardia, y a pesar de que su jefe era hombre y no mujer. Estornudaban y tosían, ponían amasijos de hebras de tabaco cuidadosamente bajo el embudo de la pipa y trasladaban el peso del cuerpo de un codo al otro. En sus oídos resonaban los estallidos de los cohetes, las aclamaciones de la multitud y los cantos patrióticos, que les recordaban que debían celebrar la Fiesta del Sacrificio y el Día de la Victoria a un mismo tiempo."

Nawal el Saadawi
La caída del imán



"Yo no distingo entre hombres y mujeres. Lo más importante es la mente."

Nawal al-Sa'dawi



"Yo no separo entre la opresión de clase y la opresión patriarcal. Para mí, están relacionadas y siempre van juntas de la mano. De hecho, para mí una mujer es independiente cuando se alimenta por sí misma."

Nawal al-Sa'dawi












No hay comentarios: