"De pequeña me gustaba modelar con todo lo que tuviera en las manos y estuve siempre rodeada de personas ligadas a lo académico. Mi madre enfermó después de mi nacimiento y eso hizo que me criara en la casa de mi abuela materna, que era visitada a menudo por connotados intelectuales. Así pude conocer y educarme cerca de José Victorino Lastarria, los hermanos Amunátegui Aldunate y Alberto Blest Gana, entre muchos otros, de los que recibí cierta influencia. Después, y gracias al apoyo de mi padre, que era diplomático, pude seguir estudios de escultura en Italia y Francia. Comencé a esculpir profesionalmente a los 15 años."

Rebeca Matte Bello
Frases creadas para efectos de esta nota, a partir de biografías de Rebeca Matte publicadas en artistasplasticoschilenos.cl, portaldearte.cl y wikipedia.org.


"Me alejé del taller durante un tiempo, después del nacimiento de mi hija Eleonora. Con mi marido (Pedro Íñiguez), la llamábamos cariñosamente Lili. Quise dedicarme por completo a ella, para entregarle todo ese amor de madre que yo no tuve y que me hizo tanta falta. Retomé mi trabajo cuando superó los 5 años y volví a dejarlo, ya definitivamente, cuando murió a causa de una tuberculosis. Yo le contagié la enfermedad, que me la arrebató a sus 24 años. Fue un dolor muy grande, no pude crear más. Dediqué el resto de mis días a editar los versos que escribió y a fundar instituciones de beneficencia en su nombre."

Rebeca Matte Bello
Frases creadas para efectos de esta nota, a partir de biografías de Rebeca Matte publicadas en artistasplasticoschilenos.cl, portaldearte.cl y wikipedia.org.



"Yo diría que Militza, expuesta actualmente en el Museo de Arte y Artesanía de Linares; Dolor, que está en el Cementerio General, y la que hice de mi hija Lili, que es parte de una serie de esculturas mías que hoy se exhiben en la Sociedad de Instrucción Primaria, en Santiago. Estas tres piezas, de alguna manera, revelan mis emociones y sentimientos frente a los dolores más grandes de mi vida: la enfermedad de mi madre, la muerte de mi padre y la temprana partida de mi hija."

Rebeca Matte Bello
Frases creadas para efectos de esta nota, a partir de biografías de Rebeca Matte publicadas en artistasplasticoschilenos.cl, portaldearte.cl y wikipedia.org.












No hay comentarios: