"El espacio de la ópera es como el espacio público, es la relación con otros. He hecho muy pocas óperas porque no he querido que se convierta en una profesión o en una ilustración. La música siempre me ha gustado especialmente, el compositor de alguna forma está describiendo un lugar. Yo creo que un artista, o al menos es mi caso, tiene esta capacidad para crear este lugar y mis compañeros tienen la gran capacidad para que en aquel lugar ocurran cosas. Busco distintos territorios donde explorar, supongo que siempre estoy dando vueltas al mismo tema. Espontáneamente tengo distintas actitudes con las cosas, esto hace que los materiales vayan cambiando, aunque tus intereses en el estudio o en el espacio público, o donde sea, sean los mismos, no veo gran diferencia donde poder expresar cosas. Lo que sí es muy importante es que cuando estás en el estudio hay unas reglas que no son las mismas en el espacio público o cuando he hecho un trabajo para ópera. Pero yo creo que son territorios de exploración de la misma calidad, con las mismas posibilidades. Cuando estoy trabajando una obra en mi estudio, el límite soy yo, cuando estoy en el espacio público, hay un contexto, unos condicionamientos que hay de alguna forma que resolver. Es como si te plantearan un enigma y tú has de resolverlo, es muy excitante porque has de intentar ser tú entre los otros y esto es muy bonito, muy apasionante. Hay una relación con gente que no necesariamente está próxima al arte, todo un tejido social en toda su diversidad. El mundo del arte es más endogámico."

Jaume Plensa


"En la vida tenemos muy pocas ideas."

Jaume Plensa



Jardí barbar

Guaita el temps,
vell senyor de falconeria,
com recull i atresora la carnassa
amb què ha d'alimentar els jorns
que la mort preserva i fixa,
amb quina força llença al cel l’objecte
màgic de l’amor.
Com la palpitació de la causa primera.
En la nuesa de tot allò que no té nom.
Sempre el mateix gest:
ell posseir, tu ésser posseït.

Direm amor.
I en la paraula
cega que ens anomena l'ombra
dibuixarem el somiar dels cossos.
La carn transfigurada.
Nua.
Talment aquella llum que precipita
l'esclat de foc i febre
als ulls devastats del moribund.
Sense saber on comença l'amor
i on s'acaba el tret de la follia.

Deixa que la llum de l'alba arribi
al lloc on tot l'espai és un incendi.
Habitaràs l'estança, el jardí bàrbar,
l'ull i la veritat humida del seu centre.
Com aquest alè animal que busca
la consumació del crit en el silenci.

Jaume Plensa





"La vida está llena de sorpresas."

Jaume Plensa


"Mi aproximación a la escritura es una transformación inevitable. Esta presencia del texto ha sido un homenaje a la idea del poeta en su actitud con la vida y las cosas. Nunca ha sido un texto conceptual sino más bien como una presencia, una memoria de algo más amplio que nuestros recuerdos, una metáfora del ser humano: cada letra que se asocia con otras, hace palabras y con las palabras textos. Es la idea de la piedra fundacional de la cultura judía o de cualquier ser humano que, en relación con otros, crea sociedades. El material nunca es una finalidad, es un vehículo. En mi caso, especialmente necesario, porque tal vez al ser mediterráneo necesito tocar y acariciar y soy muy físico en la relación con las cosas. El material es algo que me permite de alguna forma darle el contexto físico a los pensamientos, a las ideas. Tanto sea hierro, luz o una piedra, todo es lo mismo, o sonido, son materiales. Pero también la palabra, la palabra tiene esta relación visual tan fuerte porque es un signo, y siempre con esta mezcla de la idea del tatuaje, que la vida va como escribiendo en tu cuerpo hasta que acaba como una historia contigo. Siempre me ha fascinado dejar este trazo, esta presencia. William Blake decía: “Un pensamiento llena la inmensidad”. Esta idea es la escultura en estado puro. Un poeta formaliza de una manera y yo de otra, pero lo importante es su actitud ante las cosas. A veces las cosas se rozan pero a nivel de contenidos. Y yo he aprendido mucho de poetas, de escritores, de músicos, o de otros artistas. Su parte formal se produce como vehículo que me ha llegado profundamente pero para entender este mundo oculto tras las formas."

Jaume Plensa


“No soy competitivo, nunca lo he hecho con otros artistas. A cada uno siempre lo he considerado como una isla. Cada ser humano es único con una geografía delimitada dentro de un océano común. Yo soy una isla más, muy emocional, por lo que mi obra siempre responde a mi vida. No soy diferente, pero tampoco puede ser de otro modo. No intento ser el que tiene la verdad, porque ¿qué es la verdad? Ahora bien, me molesta la verdad oficial, lo que se supone que es lo que se tiene que decir o lo que se tiene que defender si quieres estar ahí. El mío siempre ha sido un camino paralelo y creo que ha funcionado bien para encontrar lo que buscaba.”

Jaume Plensa



“Nunca he querido gritar más que el que grita.”

Jaume Plensa


“Para hacer buen arte hay que crecer como persona.”

Jaume Plensa


"Se tendría que volver a redefinir qué es lo racional o lo cerebral. Porque siempre he defendido el cerebro como el lugar más salvaje del cuerpo, donde las cosas ocurren a pesar de ti. Parece ser que la gente no lo quiere entender cuando lo digo, porque siempre dicen: “qué artista más racional, esta persona es muy cerebral”. Pero, por favor, todo lo contrario sería un hombre que va en contra de su cerebro. Yo busco esta voluntad de que la gente encuentre emoción pero también en la reflexión, y la escultura es un buen medio que te permite este tipo de diálogos. Cuando la gente traspasa las cortinas en el IVAM o está pisando el agua de mi pieza de Chicago, la gente siente cosas, al menos, yo he visto como sonríen. Esto ya es importante. Yo no creo que la función del arte sea educar, sino provocar los movimientos, aunque sean pequeños, necesarios para que las cosas empiecen. Simplemente el que alguien roce algo y le produzca un pequeño cambio ya es un placer, y todo lo demás, naturalmente, ya irá creciendo."

Jaume Plensa


“Siempre he sido un extranjero.”

Jaume Plensa


















No hay comentarios: