“El Señor [Buda] replicó al Venerable Sariputra: «En un pueblo, ciudad, villa de mercado, distrito de condado, provincia, reino o capital vivía un cabeza de familia, viejo, de edad avanzada, decrépito, débil de salud y fuerza, pero rico, próspero y acaudalado. Su casa era grande, en extensión y en altura, y era vieja, construida hacía mucho tiempo. La habitaban muchos seres vivos, unos dos, tres, cuatro o cinco centenares. Tenía una única puerta. El tejado era de paja, las terrazas se habían hundido, los cimientos estaban podridos, las paredes, esteras y cemento se encontraban en avanzado estado de descomposición. De pronto apareció una gran llamarada de fuego y la casa empezó a arder por todos lados. Y este hombre tenía muchos hijos jóvenes, cinco, diez, o veinte, y salió él solo de la casa. »Cuando aquel hombre vio su casa ardiendo por todas partes con una gran masa de fuego, le entró miedo y se puso a temblar, se le agitó la mente y pensó para sí: “He sido bastante competente, en verdad, para atravesar la puerta y escapar de la casa en llamas, rápido y seguro, sin que me tocara ni me chamuscara esa gran masa de fuego. Pero ¿y mis hijos, mis hijos jóvenes, mis hijos pequeños? Aquí, en esta casa en llamas, juegan, corretean y se divierten con todo tipo de juegos. No saben que su residencia está en llamas, no lo entienden, no lo perciben, no le prestan atención, y por eso no sienten ninguna agitación. Aunque amenazados por este gran [fuego], aunque en estrecho contacto con tanto mal, no prestan atención al peligro que entraña y no hacen ningún esfuerzo por salir.”

Edward Conze
The Saddharmapundarika, en Buddhist Scríptures
Tomada del libro “El mundo y sus demonios” de Carl Sagan


"La "cognición indiscriminada" (Yogacara nirvikalpa-jñāna) conoce primero la irrealidad de todos los objetos, luego se da cuenta de que sin ellos, el conocimiento mismo cae a la tierra y, finalmente, intuye directamente la realidad suprema. Se hacen grandes esfuerzos para mantener la naturaleza paradójica de esta gnosis . Aunque sin conceptos, juicios y discriminación, no es solo una simple falta de reflexión. No es ni una cognición ni una no-cognición; su base no es ni pensamiento ni no pensamiento ... Aquí no hay dualidad de sujeto y objeto. La cognición no es diferente de la que se conoce, sino que es completamente idéntica a ella."

Edward Conze





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