"En un nuevo novelista debemos tener los temas más profundos, no menos pintorescos, quizás, por su realidad — que la presente condición de la sociedad sugiere. Hemos tenido bastante de intrigas ambiciosas; ¿por qué no tomar ahora el magnífico tema del nacimiento del principio político cuyo advenimiento ha sido tan anunciado? ¿Qué puede permitir un escenario moral mejor que el estado de transición en el cual se encuentra la sociedad ahora? Donde se pueden encontrar héroes más nobles que los que sostienen la sociedad en la lucha; ¿y qué catástrofe es tan grande como la caída de instituciones perjudiciales, y los problemas de un proceso de renovación? El heroísmo se puede encontrar ahora, no encajonado en el timón y la coraza, sino haciéndose más fuerte en el gabinete del hombre de Estado, dirigiendo los movimientos de la multitud desarmada, y pacientemente resistiendo contra la dificultad, en la esperanza de su desaparición pacífica."

Harriet Martineau
Los logros del genio de Scott


"Es necesario comprender que los principios de la Declaración de la Independencia no tienen nada que ver con la mitad de la raza humana."

Harriet Martineau


"Ha habido cosas en mi vida que han tenido un efecto más genial en mi mente que la posesión de un pedazo de tierra."

Harriet Martineau


"Los lectores abundan; los pensadores escasean."

Harriet Martineau


"Si se busca una prueba de civilización, ninguna puede ser tan segura como la condición de aquella mitad de la sociedad sobre la cual la otra mitad tiene el poder, - del ejercicio del derecho del más fuerte. Puesta a prueba a través de este test, la civilización americana parece ser de un orden inferior al que podría haberse esperado de algunos otros síntomas de su estado social. Los americanos, en el trato de las mujeres, han caído bajo, no sólo según sus propios principios democráticos, sino también según las costumbres de algunas partes del Viejo Mundo. La inconciencia de ambos en cuanto a las heridas sufridas por las mujeres a manos de los que tienen el poder es una prueba suficiente del bajo grado de civilización en este importante detalle, en el cual ellos se quedan. Mientras el intelecto de la mujer es restringido, su moral aplastada, su salud arruinada, sus debilidades fomentadas y su fuerza castigada, dicen que su suerte está echada en el paraíso de las mujeres: y no hay ningún otro país en el mundo donde hay tanta jactancia del tratamiento «cortés" del que ella disfruta. Es decir, - ella tiene aparentemente el mejor lugar en los carruajes, cuando no hay suficientes asientos para todos y los caballeros se quedan de pié; escucha discursos prósperos en ocasiones públicas sobre la mujer y la casa, y oratorias a la mujer; a su marido le asusta la idea de que ella pueda trabajar, y se esfuerza para mimarla con el dinero; ella tiene la libertad de marearse tras el entusiasmo religioso, de que su atención pueda ser desviada de la moralidad, la política, y la filosofía; y, sobre todo, su ética está vigiladas por la observancia más estricta del decoro en su presencia. En breve, se le ofrece indulgencia como substituta de la justicia. Su caso se diferencia del esclavo, en cuanto al principio, solamente en esto; en que la indulgencia es grande y universal, en vez de pequeña y caprichosa. En ambos casos, la justicia es denegada bajo ningún pretexto mejor que el del derecho del más fuerte. En ambos casos, el consentimiento de muchos y el descontento ardiente de pocos, del testigo oprimido, el uno para la degradación real de la clase, y el otro a su salud por el placer de derechos humanos."

Harriet Martineau
American Society


“¿Qué oficio podría implicar más responsabilidad, exigir más requisitos y debería, por lo tanto, ser más honorable que el de la enseñanza?”

Harriet Martineau








No hay comentarios: